Cosas que pasanNegro sobre blancoPunto y comeRecomendadosReina de copasTe interesa

Óscar Figueruelo presenta en Toro su novela “Blanco sobre negro”

La historia se desarrolla en 1994, dentro de un centro de rehabilitación de toxicómanos

El escritor zamorano Óscar Figueruelo ha presentado y desgranado en Toro los detalles de su novela «Blanco sobre negro». En concreto, el lugar elegido para la presentación de la segunda novela del escritor, natural de Almeida de Sayago (Zamora), han sido las instalaciones de la bodega La Viña del Abuelo, en un evento organizado por Punto y Coma Revista y presentado por la directora de este medio, Marisol Cámara.

La historia que narra «Blanco sobre negro» se desarrolla en 1994, en una ciudad que no se especifica, pero dentro de un centro de rehabilitación de toxicómanos, y trata la relación entre estos y «la dualidad de como nos perciben frente a la realidad de como somos», ha explicado el autor.

Con 400 páginas, «Blanco sobre negro» es una novela «sobre personas, sobre buena gente con malas vidas»; trata de «un sector que todos vemos, pero que todos rechazamos. Al final, no vemos a las personas, vemos el fracaso, pero las personas están ahí», ha explicado Figueruelo, haciendo referencia a los toxicómanos que protagonizan el libro, pero también a otros individuos que se encuentran en situación de exclusión social por diversas circunstancias.

La novela cuenta con un protagonista y otros dos personajes principales, el hermano y la novia de aquel, aunque los personajes secundarios también tienen «gran importancia» ya que «le ponen fuerza a la novela porque, muchas veces, vemos al protagonista a través de sus ojos y sentimientos».

«Blanco sobre negro» cuenta, además, con una gran riqueza de descripciones tanto físicas como psicológicas de los personajes, y también de los lugares y ambientes donde transcurre. Asimismo, en palabras de Marisol Cámara, en ella también «se nota la presencia del narrador omnisciente que, a veces, adelanta hechos que van a producirse y que le habla directamente al lector», algo que, para Figueruelo, ha sido una manera de «aportar personalidad al relato».

Aunque se ha publicado en mayo de este mismo año, «Blanco sobre negro» es una novela que lleva 25 años escrita y que Figueruelo había guardado durante este tiempo «en un cajón» ya que, en su momento, diversas editoriales rechazaron su publicación y se la devolvieron. Tras haber podido publicar una primera novela, «Calma», que salió a la luz en enero de 2021, el escritor volvió a plantear a su actual editorial, Avant, la posibilidad de publicar el texto de «Blanco sobre negro», al que ha hecho «retoques y pulido cosas, pero no ha cambiado lo sustancial».

Y es que, en «Blanco sobre negro», «estoy contando las cosas de mi juventud y hablando de gente que yo conocí, escribirla fue una necesidad de expresar todo eso», ha relatado Figueruelo, quien ha añadido que toca temas que son «atemporales, como la autodestrucción del ser humano».

El escritor Óscar Figueruelo conversa con la directora de Punto y Coma Revista, Marisol Cámara, en la bodega La Viña del Abuelo. Foto Daniel Cámara

Nueva novela en marcha

Óscar Figueruelo ya está trabajando en la redacción de la que será su tercera novela, una narración centrada en el estraperlo de la Posguerra en la zona de la frontera entre España y Portugal, «contado de una manera atractiva, pero no lo que me dé la gana, sino con rigor histórico». 

«Fueron tiempos duros, hay que ser fiel a lo que pasó», ha relatado Figueruelo que, en esta nueva novela, quiere contar «no la Historia, sino pequeñas grandes historias de la gente que sobrevivió a esos tiempos», para lo que está llevando a cabo una extensa labor de documentación gracias a la lectura de varios libros sobre el estraperlo y a entrevistas con personas mayores de las zonas donde se ambientará la novela, así como a la visita de los lugares en los que sucedieron los hechos.

Así, Figueruelo ha confesado que tanto el proceso de creación como el de posterior edición es largo, «como un embarazo» ya que, aunque la edición no la lleva a cabo él, tiene que ir supervisando el trabajo para asegurarse de que sus novelas llegan a las manos de los lectores de la mejor forma posible.

Firma de ejemplares y maridaje con vino

Tras el acto de presentación de la novela y un turno de preguntas con el público asistente al mismo, el autor puso a la venta ejemplares de su novela «Blanco sobre negro», que también firmó a quien así lo deseó.

Para poner el broche a la velada, en las instalaciones de la bodega La Viña del Abuelo, acogida a la Denominación de Origen Toro, se ofreció una copa de vino a los asistentes, acompañada con una tapa elaborada para la ocasión

Así, la conjunción de literatura, vino de Toro y gastronomía fue el maridaje perfecto para terminar el día.

Fotos Daniel Cámara

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba