¿Dónde está Punto y Coma?De año en añoPunto y comeReina de copas

La excelencia del Vino de Toro

Una nueva edición de la Feria del Vino de Toro acoge la cata de calificación de la añada 2025, que la define como excelente, así como las casetas de 20 bodegas de la D.O. Toro, actuaciones musicales, catas divulgativas y la retransmisión en directo del programa de radio "El Picaporte" del periodista Javier Pérez Andrés

Un año más, el vino de Toro ha recibido la calificación de excelente tras la cata de la añada 2025, la cata de calificación oficial que cada año se celebra durante la mañana del primer día de la Feria del Vino de Toro, que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad.

La Feria se ha celebrado con las casetas de las 20 bodegas participantes, más las cuatro gastronómicas, repartidas entre la Plaza Mayor y la de San Francisco, mientras que la plaza de toros ha sido el espacio histórico en el que se ha desarrollado esta importante cata con la participación de 50 catadores, todos ellos profesionales pertenecientes al sector vitivinícola.

El magnífico resultado obtenido por la añada 2025 del Vino de Toro, el de excelente, fue anunciado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, quien explicó que los catadores habían probado 14 vinos, de los cuales tres eran blancos, un verdejo, un malvasía y un dulce, dos eran rosados, otros tres eran tintos jóvenes, y el resto eran tintos con envejecimiento en barrica. En cuanto a los tintos que se degustaron, todos habían sido elaborados íntegramente con Tinta de Toro, «la variedad autóctona y reina», a excepción de uno que había sido producido con garnacha tinta. En este sentido, precisó que «se ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor».

Además, tras ofrecer estas valoraciones, Nalda resaltó que Toro «está haciendo una labor excelente», así como que «su trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos». Y es que, incidió, la calidad de los vinos de Toro «se pone de manifiesto de nuevo», pues ya son varios años consecutivos los que se ha logrado una calificación excelente de las añadas examinadas en las catas, un resultado que se ha conseguido «gracias al gran trabajo de bodegas y viticultores, que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad«.

Finalmente, el presidente de la D.O. Toro, Felipe Nalda, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el alcalde de Toro, Carlos Rodríguez, varios concejales del Ayuntamiento local, la diputada de asistencia técnica a municipios y senadora, Natalia Ucero, y el presidente de la Ruta del Vino de Toro, Óscar Díez, realizaron el tradicional brindis con una copa del excelente vino de Toro.

Por otra parte, a lo largo de los dos días del fin de semana se desarrolló una nueva edición de la popular Feria del Vino de Toro, que reunió a multitud de toresanos y de visitantes, y que contó con la participación de 20 de las bodegas amparadas por el marchamo de calidad de la D.O. Toro, junto a cuatro puestos de gastronomía, que se dividieron entre la Plaza Mayor y la plaza de San Francisco.

También, como es costumbre, esta cita contó con un invitado especial, pero ya habitual en la Feria, el periodista Javier Pérez Andrés, quien ofreció en directo su programa de radio El Picaporte, de ES Radio CyL, desde el templete de la plaza de San Francisco.

Además, el evento vitivinícola ofreció también música, con las actuaciones de los grupos Sabor a Miel y Dos de Picas, así como una novedad interesante, tanto para el sector del vino como para el público asistente, que consistió en cuatro catas divulgativas, efectuadas por la Bodega Frutos Villar, la Bodega Bigardo, la Bodega Palacio de Villachica y el Consejo Regulador de la D.O. Toro que, bajo el título Otros vinos de Toro, mostró las cualidades de siete vinos, entre blancos, rosados, dulces, semidulces, espumosos y tintos de garnacha tinta, todo ello dirigido por el responsable del Comité de Cata de la Denominación de Origen Toro, Carlos Gallego, y el gerente del Consejo Regulador, Rubén Gil.

Fotos cedidas por la D.O. Toro

Ambiente durante la Feria del Vino de Toro. Foto cedida por la D.O. Toro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.