A propósito deAmigos y vecinosDestacadosEnAmorArteNegro sobre blancoRecomendados

La Poesía que enamora a la Pintura

El artista Carlos Piñel muestra una exposición de pintura sobre varios poetas en la Biblioteca Pública de Zamora, dentro de las IX Jornadas Claudio Rodríguez, Arte y Poesía

El pintor Carlos Piñel ofrece durante todo este mes de noviembre una muestra de su mirada de artista sobre varios poetas cuyos nombres conforman nuestra cultura a lo largo del siglo XX y parte de este XXI: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Aníbal Núñez, Antonio Gamoneda y Claudio Rodríguez. Todo ello a propósito de las IX Jornadas de poesía (y arte) dedicadas al poeta del río duradero (IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y Poesía).

Entre sus espléndidos colores (verde, añil, rosa, amarillo, azul, rojo…) y sus líneas claras señalando un territorio diáfano queda abierta la palabra de los poetas al sentimiento, que deja percibir al lector/espectador un completo acto creativo. Son manchas atrevidas que ocupan su espacio en un atractivo movimiento que no rehúye la con-fusión de las emociones de los versos y los pensamientos que encierran, con los que la pintura de Carlos Piñel dialoga, confronta, hasta poner su propia emoción, uniendo conceptos e ideas, o evocaciones, que están en la cultura común. En realidad y en suma, las imágenes de Piñel sugieren un modo de ver, de sentir, esos poemas. Mientras, los poetas crecen o caminan al dictado de líneas y espacios acotados por los colores que Carlos Piñel sabe distribuir y derramar por telas o papeles, e incluso los píxeles de la nueva técnica, que permite extender la creatividad por la moderna informática.

No solo el profano, sino el ojo experto descubre técnicas de siempre, o una mixtura creativa, apoyada en dibujos, óleos, acuarela, junto al moderno quehacer digital, ese pincel informático que se abre hueco ensanchando el arte a los creadores que, con un sentido pleno de la palabra, podemos ya denominar visuales.

La larga formación de Carlos Piñel, su trayectoria dilatada en oficios varios, su conocimiento y amistad, en ocasiones, le permite entrar en una poesía como la de estos poetas, ya difícil por sí, y ofrecer al espectador (y lector) su propio comentario personal como pintor y creador visual. Hecho con los ojos y las manos, que, según señala Aníbal Núñez, tienen la forma y la delicadeza a la vez, para mostrarnos no solo una interpretación de la realidad que ve ante los poetas escogidos, sino un modo de sentir, acorde al de estos grandes poetas del siglo XX que ha escogido para dejarnos la huella indeleble de la luz que otorga la palabra.

Exposición de Carlos Piñel en las IX Jornadas Claudio Rodríguez. Foto Manuel Ángel Delgado

Fotos Manuel Ángel Delgado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba