Patrimonio Sonoro de Zamora, el ciclo que une música, patrimonio, vino y gastronomía
Toro acoge uno de los nueve conciertos del festival en el Alcázar, donde se maridará la música de El Portal de Carmen y Vandalia Trío con los vinos de la Ruta del Vino local
La ciudad de Toro acogerá el domingo 18 de agosto uno de los conciertos programados dentro del festival Patrimonio Sonoro de Zamora, iniciativa que aúna cultura, turismo y gastronomía y que está organizada por la Diputación de Zamora y el Patronato de Turismo. La cita, que reunirá en el Alcázar música y una selección de vinos de la Ruta del Vino de Toro, celebra la fusión de tradición y vanguardia con «Confluencia«, un recital ofrecido en conjunto por El Portal de Carmen y Vandalia Trío.
El ciclo de conciertos Patrimonio Sonoro de Zamora constituye un viaje por la provincia durante este mes de agosto a través de la música, de su magnífico patrimonio y del vino y la gastronomía. Se trata de un programa organizado por la Diputación de Zamora y el Patronato de Turismo, cuyo objetivo es el de mostrar y celebrar el rico patrimonio de la provincia, tanto cultural como monumental, uniéndolos a través de nueve recitales de música de grupos locales que se desarrollan en lugares históricos, emblemas de la provincia de Zamora.
De esta forma, y con la finalidad de exponer la diversidad cultural zamorana, cada uno de los conciertos está acompañado con una cuidada y exquisita selección de vinos locales de las bodegas pertenecientes a las Rutas del Vino de la provincia, Ruta del Vino de Zamora, Ruta del Vino de Toro y Ruta del Vino de Arribes, y de productos gastronómicos de la marca Alimentos de Zamora, conformando para los asistentes una experiencia sensorial que resalta los sabores y las tradiciones únicos del territorio zamorano.
En este proyecto colaboran los Ayuntamientos de Corrales del Vino, La Hiniesta, Santa Marta de Tera, Granja de Moreruela, Fermoselle, Villar del Buey, Toro, Sanzoles y Galende. Además, cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Caja Rural.
El desarrollo de cada evento sigue siempre el mismo horario, que da comienzo a las 20.30 horas con la apertura de puertas, mientras que la cata de vinos y la degustación de productos, que tienen aforo limitado y para las que es necesario tener entrada, se inician a las 21.00 horas. Por su parte, los conciertos comienzan a las 22.00 horas y tienen entrada libre hasta completar el aforo.
Conciertos de Patrimonio Sonoro
Por lo que respecta a los eventos, hoy, 9 de agosto, Luis Santana y Montserrat Martí Caballé ofrecen una gran velada lírica, que está acompañada de una muestra de delicias culinarias locales a cargo de Alimentos de Zamora. La cita es en el Monasterio de Santa María de Moreruela.
El siguiente concierto, una fusión de estilos musicales ofrecida por El Portal de Carmen, tendrá lugar el 14 de agosto en la Plaza Mayor de Fermoselle, realzada por los vinos de la Ruta del Vino de Arribes.
El Parque de los Cardos de Formariz será el escenario, el 16 de agosto, de una noche de música indie pop a cargo del grupo Haciendo el Indie, maridada con los vinos de la Ruta del Vino de Arribes.
El 18 de agosto será el Alcázar de Toro el lugar elegido para ofrecer el concierto «Confluencia» a cargo de El Portal de Carmen y Vandalia Trío, junto a una selección de vinos de la Ruta del Vino de Toro.
Sanzoles ofrecerá en su Plaza Mayor, el 22 de agosto, el recital de piano y saxofón de Diego Turrión y Ricardo de la Iglesia, acompañado de los vinos de la Ruta del Vino de Toro.
Y el último concierto del festival tendrá lugar al día siguiente, 23 de agosto, en el Monasterio de San Martín de Castañeda con la actuación de canto gregoriano de Schola Cantorum de Zamora, que se acompañará de una degustación de productos locales de Alimentos de Zamora.
Además, el ciclo Patrimonio Sonoro de Zamora ya ha ofrecido tres conciertos, el de ayer, 8 de agosto, en el que la iglesia de Santa María de Santa Marta de Tera acogió el concierto pop-rock de Project Claudia y la degustación de productos locales de Alimentos de Zamora; el que inauguró la programación, que tuvo lugar el 1 de agosto en la iglesia parroquial de la Magdalena de Corrales del Vino, con una velada de versiones musicales desde los años 80 hasta hoy a cargo de Eva Ares y Adrián Lorenzo, junto a los vinos de la Ruta del Vino de Zamora; y el el que acogió, el 2 de agosto, la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, con la música del quinteto clásico Mario Carpintero & Friends, que se complementó con los vinos de la Ruta del Vino de Zamora.
Fotos cedidas por Diputación de Zamora