AménDe año en añoDestacadosNegro sobre blancoRecomendados

Santa Teresa de Jesús, la celebración de la mujer en la Iglesia

El 15 de octubre se celebra el día de Santa Teresa de Jesús, religiosa, mística y escritora, que fue la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia

«[…] tiene en tanto este Señor nuestro que le queramos y procuremos su compañía, que una vez u otra no nos deja de llamar, para que nos acerquemos a Él; y es esta voz tan dulce, que se deshace la pobre alma en no hacer luego lo que le manda; […] No digo que son estas voces y llamamientos como otras que diré después, sino con palabras que oyen a gente buena, u sermones, u con lo que leen en buenos libros, y cosas muchas que habéis oído, por donde llama Dios, u enfermedades, trabajos, y también con una verdad que enseña en aquellos ratos que estamos en la oración, sean cuan flojamente quisierdes, tiénelos Dios en mucho. Y vosotras, hermanas, no tengáis en poco esta primer merced, ni os desconsoléis, anque no respondáis luego al Señor, que bien sabe su Majestad aguardar muchos días y años, en especial cuando ve perseverancia y buenos deseos.

[…]

Su Majestad sabe mejor lo que nos conviene; no hay para qué le aconsejar lo que nos ha de dar, que nos puede con razón decir que no sabemos lo que pedimos. Toda la pretensión de quien comienza oración, y no se os olvide esto, que importa mucho, ha de ser trabajar y determinarse y desponerse con cuantas diligencias pueda a hacer su voluntad conformar con la de Dios

[…]

que muchas veces quiere el Señor que nos persigan malos pensamientos y nos aflijan, sin poderlos echar de nosotras, y sequedades, y an algunas veces permite que nos muerdan, para que nos sepamos mejor guardar después, y para probar si nos pesa mucho de haberlo ofendido. Por eso no os desaniméis si alguna vez cayerdes, para dejar de procurar ir adelante, que an de esa caída sacará Dios bien».

Santa Teresa de Jesús, «Las Moradas» (Moradas segundas)

Cada 15 de octubre se celebra el día de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia. Además de reformar el Carmelo en el siglo XVI, es la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Una mujer admirable que vivió en un mundo dominado por los hombres, pero que defendió y luchó por el derecho de la mujer a desarrollar su propia personalidad. Así, fue religiosa, mística y escritora, y aunque debió enfrentarse, en una época difícil, a la incomprensión, al rechazo, a los rumores y a las falsas acusaciones, que la llevaron, incluso, ante la Inquisición, jamás cesó en su empeño por sacar adelante cada proyecto propuesto, tanto por el Señor como por diversas autoridades eclesiales (como sus directores espirituales), o, lo que es lo mismo, tanto la reforma de la vida religiosa carmelitana, también con la fundación de conventos, como, entre otros asuntos, los textos que escribió, cuya relevancia no se circunscribe tan sólo al aspecto religioso, sino que suponen también una importante contribución a la literatura española.

Teresa de Jesús fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI en 1970.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.