Ifeza acoge el 23 de septiembre la entrega de los premios Fundación Caja Rural 2022
La UME, los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta, los Bomberos de Zamora y de la Diputación; el periodista Celedonio Pérez; la motorista Sara García; el cirujano Enrique Crespo; el Grupo Doña Urraca y el doctor José Miguel de Diego recibirán sus galardones el próximo 23 de septiembre
Es, sin duda, la gran cita social de Zamora. La UME (Unidad Militar de Emergencias), los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León y los consorcios de Bomberos de la Diputación y de Zamora (Zamoranos del año); el periodista Celedonio Pérez (Mundo Rural); la motorista Sara García (Deportes); el cirujano taurino Enrique Crespo (Zamorano Ilustre); el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca (Cultura) y el doctor José Miguel Diego Gómez (Valores Humanos) conforman la nómina de los Premios Fundación Caja Rural de Zamora 2022.
La Fundación ha hecho públicos recientemente los nombres de los galardonados tras la reunión de su Patronato, cuando se cumple el 25 aniversario de los premios y de la propia entidad, por lo que está previsto realizar una gala especial y con mayor visibilidad que en otras ocasiones.
La entrega tendrá lugar en el recinto Ferial Ifeza el próximo 23 de septiembre y este año incluye la celebración de dos conciertos para conmemorar los galardones y el aniversario de la Fundación. El primero se celebrará el mismo día de la gala, mientras que el segundo tendrá lugar al día siguiente, 24 de septiembre, dirigido a un sector de público más joven.
En el acto de presentación de los premiados, el presidente de Caja Rural y el director de la Fundación tuvieron palabras de recuerdo y homenaje también para las dos víctimas mortales de los incendios y para sus familias, así como para los heridos que se recuperan de sus lesiones.
Premiados 2022
Zamorano del Año: UME, Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, Consorcio de Bomberos de la Diputación y Bomberos de Zamora
El premio supone un reconocimiento a los cuerpos y efectivos que siempre están en primera línea al servicio de la población luchando contra las llamas, como ha ocurrido recientemente en la provincia de Zamora con los dos devastadores incendios que han calcinado más de 65.000 hectáreas de terreno.
Deportes: Sara García
La deportista zamorana se ha ganado el respeto de toda la parrilla motociclista internacional en un circuito tradicionalmente masculino. Su comportamiento deportivo y humano ha contribuido, seguramente sin ella ser consciente de ello, a convertir este deporte en una escuela de dignidad, respeto y generosidad, como ha destacado el jurado.
Zamorano ilustre: Enrique Crespo
El doctor Crespo Rubio acumula más de 45 años como cirujano en plazas de toros por toda la geografía española. Ha intervenido más de 500 cornadas de toros, cada una diferente y extremadamente complicada tanto por las infecciones como por las trayectorias. Crespo es la primera persona que recibe al herido, por lo que su vida está en sus manos, siempre con toda la confianza puesta en su doctor. Forma parte de una larga dinastía de cirujanos taurinos.
Valores Humanos: Dr. José Miguel Diego Gómez
Toda una vida dedicada a la medicina en todas sus facetas: hospitalización, consultas, congresos internacionales y divulgación a lo largo de todo el mundo. Optó en el momento de su jubilación por seguir haciendo lo que mejor sabía, y además le gustaba, aunque desde una faceta diferente, la divulgación y la información de temas médicos para el gran público y al nivel más elemental.
No dudó en aceptar la dirección de la fundación en el momento de su creación en el año 1997. «Eran momentos difíciles, pero bajo su dirección se consiguió llegar hasta aquí, difundiendo por toda la provincia saberes y valores saludables para el bienestar de todos los zamoranos», destaca el jurado sobre el galardonado.
Cultural: Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca
Este grupo, decano del folclore zamorano, difunde desde hace 67 años la cultura y el baile tradicional de la provincia por todo el mundo. Inició su andadura de forma oficial en enero de 1955 bajo la tutela de la entonces Sección Femenina y, posteriormente, de la gran Rosa Dobarro, a finales de los años 60. Como directora del grupo le dio el impulso necesario para que fuera conocido nacional e internacionalmente, dando visibilidad al folclore, la música tradicional y popular y a los bailes locales con las espectaculares indumentarias de las distintas comarcas y preciosos ajuares que llaman la atención allá por donde van, especialmente el tradicional bordado carbajalino.
Mundo Rural: Celedonio Pérez Sánchez
Periodista de profesión, siempre vinculado a «La Opinión-El Correo de Zamora», nunca olvidó sus orígenes y su identidad dando siempre visibilidad al ámbito rural y la defensa de sus gentes. Dotado de una maravillosa prosa, la mayoría de sus artículos están ligados al campo, defendiendo y luchando por el bienestar laboral y económico de este sector tan maltratado y tan necesario actualmente. Ya jubilado, es agrarista y viticultor, el campo circula por sus venas cual líquido más preciado y es autor del libro El campo de Castilla y León, en el que desgrana todas las labores que componen el ciclo agrario, reconociendo la dignidad de esta actividad y las vicisitudes de este sector tan envejecido y desprotegido pero tan importante y necesario para la subsistencia.