Arde la Sierra de la Culebra
Ya son trece los pueblos de la zona que han sido evacuados por el avance de las llamas. El incendio se mantiene en Nivel 2. Las estimaciones elevan a cerca de 11.000 hectáreas la superficie quemada hasta el momento. Servicios de extinción terrestres y aéreos y la UME trabajan a destajo en la zona para intentar controlar las llamas
Tras una noche dramática, la del jueves 16 de junio, por las condiciones climatológicas adversas en la que los servicios de extinción de incendios trabajaron sin descanso, el fuego declarado el miércoles por la noche en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra ha obligado a desalojar ya trece localidades de la zona oeste de Zamora, integrada en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.
Así, durante la madrugada, mientras el viento favorecía el avance de las llamas, fueron evacuados los vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías. Además de los Ayuntamientos, efectivos de Cruz Roja atienden a los evacuados. Una noche angustiosa y triste, a la que siguió la evacuación de los vecinos de otros dos pueblos, Boya y Villardeciervos. Además, tiempo después se declaró otro Nivel 2, producto de la intensificación del incendio y que obligó a evacuar dos pueblos más, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba. Aun así, ha sido necesario desalojar otros tres pueblos, Cional, Codesal y Villanueva de Valrojo. En total, y de momento, más de mil vecinos evacuados, trasladados a localidades como Alcañices, Benavente, Camarzana de Tera o La Bañeza (León).
Once mil hectáreas
El operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León valora las hectáreas quemadas en cerca de 11.000. Los fuertes vientos, con rachas de hasta 40 kilómetros/hora y la imposibilidad de trabajar de los medios aéreos durante la noche han favorecido el avance de las llamas en uno de los paraísos naturales de la provincia. El incendio se mantiene en Nivel 2 de peligrosidad, en una escala que va de cero a tres.
Durante la mañana se incorporaban a las labores para sofocar las llamas los servicios aéreos de extinción. En el lugar del incendio se ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada territorial de la institución regional, Clara San Damián, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios, o el diputado responsable del Parque Provincial de Bomberos, José Luis Prieto. Por su parte, el Obispo de Zamora, Fernando Valera, ha visitado a las personas trasladadas a Alcañices y ha ofrecido la infraestructura de la Iglesia Diocesana de Zamora, así como de Cáritas, como ayuda de la situación que ha generado este incendio.
En la zona permanecen cortadas la carretera de la red autonómica ZA-912, la N-631 y dos provinciales. El incendio condiciona, además, el tráfico en la N-622.
Texto Ana Pedrero y Marisol Cámara
Fotos Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora