Irene Pérez gana el Certamen de Pintura de la Fiesta de la Vendimia de Toro
El segundo premio fue para Isidoro Moreno y el tercero, para Rafael Dueñas. Además, se entregaron los premios de los Certámenes Infantiles Literario y de Dibujo
Como es tradicional, durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Toro tuvo lugar el desarrollo del XXVI Certamen de Pintura Rápida, al que se presentaron veinte artistas, procedentes en su mayoría de diversos lugares de Castilla y León, de Asturias y de Madrid, quienes comenzaron a las 09.00 horas sus cuadros, que debían estar finalizados a las 16.00 horas, momento en el que dio comienzo en la Plaza Mayor la exposición de las pinturas realizadas. Así, tanto los integrantes del jurado como numerosos vecinos de Toro y visitantes en los días de la Vendimia pudieron admirar los trabajos mostrados en La Glorieta.
Un rato después, el salón de plenos del Ayuntamiento toresano acogía la entrega de premios del Certamen de Pintura. Irene Pérez Sánchez se proclamó la ganadora de este concurso, con un primer premio dotado con 1600 euros, mientras que el segundo premio, con 1000 euros, recayó en Isidoro Moreno, y el tercer premio, con 700 euros, fue a parar a Rafael Dueñas Carazo. Además, los tres recibieron también, como parte del galardón obtenido, un estuche de vino de la D.O. Toro.
La ganadora, Irene Pérez Sánchez, es una artista madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Reconoció que ésta era la primera vez que participaba en el Certamen de Pintura Rápida, aunque no la primera que había pintado la ciudad de Toro, puesto que parte de su familia es toresana y viene a la ciudad en muchas ocasiones, ya que «soy una enamorada de la ciudad«. No obstante, indicó que sus cuadros sobre Toro «ya no los tengo conmigo», y es que resaltó que, tras haberlos expuesto, «he tenido mucha suerte», dado que los había vendido.
Sin embargo, aclaró que, pese a no haberse decidido a presentarse antes al concurso, sí lo conocía, no sólo por su relación con Toro, sino también porque su pareja, Isidoro Moreno, el artista que este año ha logrado el segundo premio, «sí ha participado varios años y ha ganado en otras ocasiones».
Por lo que respecta a su cuadro, explicó que lo comenzó a pintar con acrílico, pero un tiempo después decidió borrarlo y pintarlo con óleo, de modo que, finalmente, lo realizó con técnica mixta, acrílico y óleo. En cuanto a lo que representa, se trata de una vista de las Barranqueras desde el paseo del Espolón por la zona del Alcázar.
La entrega de premios la realizaron el alcalde de Toro, Tomás del Bien, las concejales de Fiestas, Sara Pérez, y de Cultura, Loren Prieto, y los alcaldes de las ciudades hermanadas con Toro, Condom (Francia), Jean-Françoîs Rousse, y Magallón (Zaragoza), Víctor Chueca, quienes asistieron, junto a las delegaciones de sus Ayuntamientos, a la Fiesta de la Vendimia de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, y habían sido agasajados unas horas antes con una recepción oficial en el Consistorio local.
Premios de los concursos infantiles
Por otra parte, este acto también reveló el fallo del jurado con respecto a los Certámenes Infantiles Literario y de Dibujo. Tras valorar los trabajos presentados a estos concursos por escolares de diferentes colegios de la ciudad toresana, finalmente resultaron ganadores en el Certamen Literario, Denisa Ramona Asan, Aitana García, Ana Belén García Carranza y Henar Fernández, mientras que en el Certamen de Dibujo obtuvieron premio Vega Vicente Bárcena, Mateo Francisco Correa, María San José Hernández y Carlos Riesco Pinilla.
Fotos Marisol Cámara