La Biblioteca de Toro dona a Cruz Roja el dinero recaudado con el mercadillo de libros solidario
Los 241 euros obtenidos con el mercadillo, actividad que ha formado parte de la celebración del Día del Libro, se van a destinar a la ayuda humanitaria de Ucrania
La Biblioteca Municipal de Toro ha recaudado un total de 241 euros con su mercadillo de libros solidario, que se van a destinar a la ayuda humanitaria a Ucrania a través de Cruz Roja. Se trata de una idea, como explica la directora de la Biblioteca, Cristina Tamames, que surgió como parte de las actividades para celebrar el Día del Libro, pero que, dado que la Biblioteca no puede ejercer labores de venta, se decidió que tendría un carácter benéfico. Y dada la situación actual, la decisión fue exponer los libros para que los toresanos pudieran escoger los que quisieran y se los pudieran llevar aportando la voluntad; de hecho, añade Tamames, «incluso se ha dejado la voluntad sin llevarse libros». En cuanto a las preferencias de los que se han acercado a aportar su ayuda, asegura que la mayor parte de los libros que se han llevado son clásicos, «y muchos los han llevado para regalarlos en el Día del Libro, que es algo muy bonito».
Y es que el mercadillo de libros solidario ha funcionado «tan bien» que la Biblioteca lo pronlongó más allá de la fecha prevista inicialmente, de modo que concluyó tan sólo hace unos días. Así, finalmente se ha conseguido recaudar la cantidad de 241 euros, que la Biblioteca entregará a Cruz Roja para que esta entidad lo destine a la ayuda humanitaria de Ucrania, «bien para los refugiados en la provincia de Zamora o bien para la ayuda humanitaria en Ucrania o en la frontera», señala Tamames.
Por otro lado, explica que a lo largo del año se acerca gente a la Biblioteca que «no quiere tirar los libros que le sobran» para donarlos, por lo que se recogen, «si están en buen estado y son de lectura», matiza, «puesto que ya no cogemos enciclopedias». En principio, esos libros se quedan en depósito. Tamames aclara que antes se los ofrecían a asociaciones como gesto solidario, pero ahora esta práctica ya no funciona igual que antes. Éste fue el motivo por el que la Biblioteca decidió montar este mercadillo benéfico.
Tamames reconoce que se encuentran «muy satisfechos con el resultado», y es que, de hecho, de los primeros libros que se expusieron «se llevaron casi todos», aunque el mercadillo se pudo ampliar porque «la gente ha traído más». Por tanto, incide en que «hemos pensado repetir la experiencia, quizá dos veces al año», ya que ha supuesto «muchas cosas favorables», la primera de ellas, por supuesto, es el fomento de la lectura, pero también hay que añadir «el poder ayudar a gente y que los libros tengan esa segunda vida«, de modo que la gente no tire los libros que ya no quiere, además de poder hacer una aportación económica solidaria, «en función de las necesidades que haya en cada momento».
Por lo que respecta a las actividades organizadas por la Biblioteca para celebrar el Día del Libro, también contó en sus instalaciones con dos presentaciones de libros, «Trevinca desde dentro«, del biólogo y geógrafo Daniel Boyano, que trata sobre las características de su naturaleza y presenta rutas para subir a su cumbre, y el libro infantil «Acaricio las estrellas«, de Esteban Provencio Hernando, que contiene ilustraciones y poesía infantil «en la línea de Gloria Fuertes», indica Cristina Tamames; además, niñas usuarias de la Biblioteca leyeron diversas poesías.