La D.O. Toro se une al brindis colectivo de los vinos con denominación
El Consejo Regulador reparte unas 400 copas para brindar por el Día Movimiento Vino D.O. en la Plaza Mayor. Hoy celebra su 35 aniversario en Madrid con una presentación de sus bodegas y los vinos amparados por su marchamo de calidad
La ciudad de Toro se ha unido este fin de semana, y ya es la sexta vez, al brindis colectivo para celebrar el Día Movimiento Vino D.O., iniciativa que en esta ocasión ha visto incrementada la participación, dado que han sido 36 las denominaciones de origen de vino de todo el país, repartidas en quince comunidades autónomas, las que han llevado a cabo este brindis de forma colectiva y simultánea.
Cada D.O. ha elegido un lugar emblemático de su zona, que en el caso de Toro ha sido la Plaza Mayor, lugar que, entre otras cosas, permite que se reúnan las cerca de 400 personas que han querido unirse a esta fiesta vinícola, personas a las que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro agradece públicamente su asistencia al acto, en el que «hemos brindado por el vino con Denominación de Origen y por el vino de Toro», y es que este brindis, además, servía a la D.O. local para celebrar también el 35 aniversario de la aprobación definitiva de la Denominación de Origen Toro, lo que sucedía en 1987, así como la cosecha de este año, puesto que ha batido el récord de recolección, con más de 24 millones de kilos de uva recogidos.
Esta iniciativa, la celebración del Día Movimiento Vino D.O., tiene como objetivo principal acercar el concepto de lo que significa una D.O. al consumidor, destacar los valores que hay detrás del vino con denominación de origen y divulgar por qué las DD.OO. se consideran herramientas de sostenibilidad en sus territorios.
Poco antes de las 13.30 horas del sábado, hora prevista para el brindis, el Consejo Regulador hacía entrega de una copa de vino tinto a cada uno de los participantes que se iban acercando a la Plaza Mayor de la localidad toresana, copa con la que después realizaron el brindis, motivo principal de la celebración. No obstante, y mientras llegaba el momento de alzar las copas, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto, desde la balconada del Ayuntamiento, de la banda Semilla Negra, un grupo que ofrece versiones del pop-rock de La Movida de los años 80.
El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las denominaciones de origen de vino.
35 aniversario de la Denominación de Origen
Por otra parte, hoy, lunes 24 de octubre, la D.O. Toro continúa los eventos para celebrar su 35 aniversario, y lo hace en el Hotel Westin Palace de Madrid con una presentación de las bodegas y vinos de Toro.
Respecto a este acto, desde el Consejo Regulador han señalado que «pretende convertirse en un reconocimiento público a la trayectoria seguida por los vinos de la Denominación de Origen Toro en estos 35 años de existencia», cuya labor «les ha permitido posicionarse como unos de los vinos de calidad españoles y situar algunas de sus elaboraciones entre las más valoradas por los críticos enológicos, consolidando año tras año récords de ventas«.
Este evento está organizado por la empresa Verema y se va a celebrar de forma simultánea con la primera edición del Salón de los Premios Verema. Contará con la participación de más de 25 bodegas de la Denominación de Origen Toro, que darán a conocer sus vinos y algunas de sus novedades a los asistentes al evento, «que podrán disfrutar y conocer los vinos de Toro de primera mano, fortaleciendo la imagen con la que cuentan nuestros vinos en Madrid«.
Fotos Marisol Cámara y cedidas por el Consejo Regulador de la D.O. Toro