AménDestacadosLágrima de CristoRecomendados

María Ángeles García, elegida presidenta de la Cofradía Virgen de la Soledad

Su candidatura fue la única que se presentó a las elecciones

María Ángeles García Hernández ha sido elegida por mayoría absoluta como presidenta de la Cofradía Virgen de la Soledad durante las elecciones celebradas tras la finalización de la labor encomendada por el Obispo de Zamora, Fernando Valera, a la Junta Gestora de la Hermandad, que también ha estado presidida por García.

La nueva Junta Directiva está compuesta también por los integrantes de la anterior Gestora, Marisol Cámara Ruiz, Ana Isabel Gil Rubio, Clara Gómez Díez, Fermín Valero y Octavio Revuelta, así como por un séptimo miembro, Celia Lorite Vega, «una persona muy joven que se ha incorporado al grupo», indicó García Hernández tras las votaciones, «lo cual es un orgullo para nosotros». Además, precisó que «esperamos que sea la semilla que va a germinar para que venga más gente joven a la Cofradía Virgen de la Soledad».

La Junta Directiva de la Cofradía Virgen de la Soledad. De izda a dcha, Ana Isabel Gil Rubio, Clara Gómez Díez, Fermín Valero, María Ángeles García Hernández, Celia Lorite Vega, Octavio Revuelta y Marisol Cámara Ruiz. Foto Marisol Ruiz

La de María Ángeles García Hernández supuso la única candidatura que se presentó a las elecciones a la presidencia de la Cofradía, algo que para la nueva presidenta resultó extraño. «Tanto a mi equipo como a mí nos ha sorprendido que hubiese solamente una candidatura», dado que «es una Cofradía con muchos hermanos, alrededor de 400, y hubiese estado bien que hubiera habido dos o tres candidaturas más para que la gente hubiese tenido un abanico amplio para elegir. Pero no ha sido así».

Por su parte, García Hernández afirmó que «me he presentado con muchas ganas, con humildad y con la firme intención de trabajar por y para todos los que formamos esta Hermandad», y señaló, con respecto al grupo, que «nos hemos presentado a las elecciones con muchísima ilusión», pues «como estuvimos en Junta Gestora hemos querido continuar para terminar el trabajo que habíamos empezado, tal y como dijimos en la asamblea con los hermanos de la Cofradía, y queremos seguir en esa línea» con la intención de «aportar nuevas ideas, seguir cuidando nuestras tradiciones y, sobre todo, seguir haciendo familia«.

Además, tras comprobar la carencia de candidaturas, aseguró que «lo que sí nos gustaría a todos sería acercar la Cofradía a la gente mucho más, que se hicieran muchas actividades juntos de una forma directa, de una forma dinámica y atraer también a la gente joven«, aunque, como reconoció, «sabemos que no es una época muy propicia porque la sociedad está muy secularizada», motivo por el que «lo que tenemos que hacer es atraer a la gente por medio de muchas actividades» y «la figura de la Soledad tiene que ser punto de unión de todas esas actividades que programemos».

En cuanto a alguno de los proyectos que esta nueva Directiva tiene en mente, García Hernández adelantó que «hacer realidad el nuevo anagrama de la Cofradía Virgen de la Soledad va a ser uno de los primeros proyectos que vamos a llevar a cabo», en referencia al nuevo anagrama, obra de la artista toresana Ele Pozas, que se presentó a los hermanos en la asamblea y que «tuvo muy buena acogida», puesto que es «atemporal y muy versátil«. Matizó la presidenta que la intención es que esté presente en todos los aspectos y productos relacionados con la Cofradía, «desde regalos institucionales que hagamos a gente que colabore con la Cofradía, hasta objetos de regalo o en la insignia que portemos, tanto en medallas como en la insignia procesional», y es que va a simbolizar «un punto de unión y de identificación de todos los que formamos parte de la Cofradía». A lo que añadió que otro de los proyectos más inmediatos es el de cambiar la medalla que identifica a los cofrades de la Soledad por una nueva que se realizará con este anagrama.

A estos proyectos añadió otro que también se había anunciado en la asamblea, y es que se van a restaurar los brazos de la imagen de la Virgen de la Soledad, pues presentan algunas grietas, «lo que es normal porque los mantos pesan y cuando la imagen procesiona hay un peso y tiran de los hombros», y también se le va a realizar una limpieza de las manos y de la cara, que ya es «muy necesaria».

Apertura y lectura de la única candidatura presentada a las elecciones. Foto C.G.

También quiso animar a los hermanos de la Cofradía «a que pasen por la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, que saben que es su casa y que tienen que estar ahí con nosotros». Y aseguró que «somos un grupo abierto de personas y estamos esperando sugerencias e ideas«, ya que «la Cofradía somos todos; aunque haya una Junta Directiva, la Cofradía la componemos todos». A lo que añadió que «queremos una Cofradía cercana, abierta, participativa y viva, donde todos los hermanos se sientan parte importante».

Por lo que respecta a la participación en las elecciones, García Hernández explicó que se registró la votación de 39 cofrades; del total de votos, 2 fueron en blanco y otros 2 fueron nulos, mientras que los 35 restantes votaron por la candidatura presentada por María Ángeles García, lo que supuso su elección por mayoría absoluta. En este sentido, reiteró que la Cofradía la componen cerca de 400 hermanos, por lo que, aunque no todos puedan asistir a la votación, «se ha puesto un horario muy accesible para todos», de modo que «la participación ha sido muy escasa«, lo que reafirma la idea de esta nueva Junta Directiva de que «hay que sembrar esa inquietud de que vengan y se acerquen para votar y para dar sus ideas«.

Finalmente, la presidenta quiso «dar las gracias a mis compañeros e incidir en que somos un equipo«, pues, como resaltó, «aunque haya diferentes cargos dentro de la Junta Directiva, realmente aquí todos estamos para ayudar, trabajamos codo con codo, nos ayudamos en todo momento, como ha sido durante el tiempo de la Junta Gestora, que no ha habido ningún tipo de problema», y así, destacó que «hay armonía entre nosotros y esa armonía nos ha animado a presentarnos para poder terminar el trabajo que habíamos empezado«, ya que «pensamos que todavía se pueden hacer muchísimas más cosas».

Fotos C.G.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.