La Junta Pro Semana Santa de Toro convoca su concurso fotográfico
La organización del certamen repartirá 600 euros entre las tres imágenes ganadoras y realizará una exposición con las fotografías presentadas al concurso
La Junta Pro Semana Santa de Toro convoca, como ya es tradición, su concurso de fotografía anual con motivo de la próxima celebración de la Semana de Pasión en la ciudad toresana, certamen en el que se concederá un premio económico a las tres fotos ganadoras y al que pueden presentarse todas aquellas personas que así lo deseen, independientemente de su lugar de residencia y de su nacionalidad.
Por lo que respecta a las fotografías que se presenten al concurso, cada participante puede presentar cuantas fotos considere, tanto en color como en blanco y negro, y éstas deben hacer referencia a la Semana Santa de Toro en cualquiera de sus aspectos. En cuanto a las especificaciones técnicas, las fotos deben tener una mancha de imagen libre y tienen que presentarse, en papel y sin soporte, con un tamaño entre 25×20 cm, como mínimo, y 40×60 cm, como máximo. Además, también se deben aportar las imágenes en un CD como copia digital.
Las imágenes elegidas para presentar al concurso deben llevarse, hasta el día 4 de marzo de 2024, a la Oficina de Turismo de Toro, donde se dejarán en un sobre cerrado que irá dirigido a la Junta Pro Semana Santa, con la indicación «Concurso fotográfico». Dado que se pide la presentación mediante el sistema de plica, dentro de este sobre se incluirán todas las fotografías que se presenten al certamen tanto en papel fotográfico como en soporte digital (CD), así como otro sobre cerrado en el que se especificarán los datos del autor, nombre, apellidos, dirección y teléfono. De esta forma, durante la entrega se identificará el sobre principal con un número de recepción, con el que también se numerará el sobre con los datos del concursante cuando se proceda a la apertura de los sobres con las imágenes.
El jurado, que estará conformado por tres miembros, entre los que contará con un profesional de la fotografía, decidirá las tres imágenes ganadoras, que recibirán como premio 250 euros, la primera, 200 euros, la que obtenga el segundo lugar, y 150 euros, la que reciba el tercer puesto, aunque queda abierta la posibilidad de conceder algún accésit, cuya cuantía ascenderá a 75 euros.
Las fotografías que resulten galardonadas pasarán a ser propiedad de la Junta Pro Semana Santa de Toro, que tendrá facultad exclusiva de los derechos de explotación de la obra, tales como reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Por otra parte, las imágenes presentadas al certamen formarán parte de una exposición que se mostrará en la Oficina de Turismo en el tiempo previo a la Semana de Pasión. No obstante, el jurado se reserva la facultad de realizar una selección de las fotografías que se expondrán.
Además, las fotografías que no resulten galardonadas podrán ser publicadas en las ediciones que la Junta de Cofradías elabore posteriormente.
La entidad organizadora matiza que el hecho mismo de participar en el certamen supone la plena aceptación de sus bases por parte de los concursantes, así como que la Junta Pro Semana Santa velará por la integridad de las fotografías, aunque «en ningún caso se hace responsable de posibles deterioros que puedan sufrir por causas ajenas o de fuerza mayor y no suscribirá póliza de seguros que cubra los riesgos».