La procesión del Corpus Christi regresa a la ciudad de Toro
La Archicofradía del Santísimo Corpus Christi celebra su asamblea general el sábado 18 en el colegio Amor de Dios
La ciudad de Toro vuelve a celebrar, tras dos años sin ella de forma obligada, la festividad del Corpus Christi, que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de junio. Para ello, la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi ha organizado el programa de actos, no sólo para el día de la fiesta, sino también para los días previos.
Así, el jueves 16, el viernes 17 y el sábado 18 de junio, en la Colegiata de Santa María la Mayor se celebrará la misa del Triduo a las 19.30 horas, y acto seguido, a las 20.00 horas, tendrá lugar la exposición del Santísimo y la procesión claustral.
Por su parte, el sábado 18 de junio, a las 18.00 horas, se desarrollará la asamblea general de la Archicofradía en el salón de actos del colegio Amor de Dios. Después, y tras la misa de las 19.30 horas en la Colegiata, a las 20.00 horas se celebrarán las Vísperas Solemnes y la procesión claustral.
Finalmente, el domingo 19 de junio, día en el que se celebra la festividad del Corpus Christi (aunque en realidad el día de su fiesta sea el jueves 16 de junio), se oficiará a las 18.00 horas la Misa Solemne en la Colegiata, templo del que partirá, a las 19.00 horas, la Procesión Sacramental con la magnífica Custodia de plata toresana.
Cartel del Corpus Christi 2022
El cartel que anuncia la festividad del Corpus Christi es una acuarela de J.M. de la Fuente, con diseño de Fernando Palacios, y muestra el medallón de la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi de Toro, «no sólo por ser el medallón de la hermandad, sino también porque creo que representa muy bien todo lo que hemos pasado«, precisa De la Fuente, porque en él está el Santísimo Sacramento con una espada debajo matando una serpiente, que simboliza el mal, «y, de alguna manera, el sacar la procesión a la calle significa que, poco a poco, vamos dejando atrás la pandemia».
En la ilustración, de un lado están las espigas y de otro lado, las vides y las uvas; «obviamente, con la propia simbología del pan y el vino, del cuerpo de Cristo, que es lo que se celebra en el Corpus, y también, cómo no, de la economía que sustenta la ciudad de Toro del trigo y la vid y el vino», esto es, la ilustración también refleja el triunfo de la vida, así como los valores de la tierra toresana, a similitud de la fiesta de la Eucaristía, el pan y el vino, el trigo y la vid, el cuerpo y la sangre del Señor. También se muestra la corona real, sujetada por esas espigas y por esas vides, como símbolo de la realeza de la propia ciudad, «del realengo que tiene y la historia». Además, aunque el medallón es de plata y sin color, «el cartel está colorido de manera inventada por mí, haciendo también una alegoría a esa procesión del Corpus», señala De la Fuente, con una gama de colores que recuerda a los pétalos de flores que los toresanos echan sobre la Custodia durante su procesión.