«Salus» se cierra con más de 6.000 visitas
La muestra de arte sacro realizada en la localidad de Alcañices contará, tras su clausura, con un recorrido virtual que se podrá admirar en la página web de la exposición y en otras plataformas
La Diócesis de Zamora clausuraba el domingo, 11 de diciembre, la exposición de arte religioso «Salus», ubicada en el santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, y que ha contado con una afluencia de visitantes que ha superado las 6.000 personas, procedentes, en su mayoría, de la provincia de Zamora y el resto de la Comunidad Autónoma, aunque también se han registrado visitantes llegados desde países como Portugal, Canadá y Holanda.
Así, en este santuario de la Virgen de la Salud, bajo la imagen titular del templo y ante el Calvario de Figueruela de Arriba que ha presidido esta muestra desde el 17 de mayo, el Obispo de Zamora, Fernando Valera, agradeció a todos los colaboradores su apuesta por esta iniciativa pionera en la zona rural y que «ha servido de aliento» en una tierra especialmente golpeada este año a consecuencia de los incendios, a lo que se unen problemas estructurales como la despoblación y el envejecimiento. Al hilo de estas palabras, monseñor Valera afirmó que en el día de la clausura de esta exposición «no se me quitan de la cabeza los ojos de esas personas afectadas por el fuego este verano». Ante estas circunstancias, como destacó el Obispo, la Iglesia «no se puede quedar parada y ha de dar pasos hacia adelante».
A continuación, el arcipreste de Aliste-Alba, Fernando Lorenzo, realizó un balance «muy positivo» de lo que ha supuesto «Salus» en el conjunto de la comarca. «Se ha puesto en valor el patrimonio religioso de la zona, haciendo visible el pasado y el presente de esta tierra», pero no sólo ha servido para dar a conocer el patrimonio artístico y religioso de Aliste-Alba, sino que también ha sido motor dinamizador de la economía de la comarca. «Los hosteleros y comerciantes nos han pedido incluso que hagamos una prórroga de la exposición porque han tenido, casi a diario, los establecimientos llenos».
El sacerdote también resaltó el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible «Salus», empezando por las entidades públicas y privadas que han puesto su granito de arena para que saliera adelante, pero muy especialmente a la Diócesis de Zamora y los trabajadores y voluntarios que han rodeado la muestra. «Han sido meses de mucho esfuerzo y trabajo que han merecido la pena. Nunca antes se había hecho una exposición de estas características, «Salus» quedará como marca para siempre en la comarca”. Fernando Lorenzo, con lágrimas en los ojos por la emoción, mencionó, uno a uno, a todos los que día a día «han cuidado y limpiado las piezas, han abierto las puertas, han atendido las redes sociales, han recibido las visitas…».
Lorenzo anunció, además, que el espíritu de «Salus» seguirá presente a través de un recorrido virtual que estará disponible próximamente en la página web de la exposición y en otras plataformas que se darán a conocer.
También estuvieron presentes en el acto de clausura el diputado Javier Faúndez y el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, quien mostró su gratitud a todas las personas que han apostado por la comarca de Aliste para el desarrollo de la muestra, de tal modo que pidió «una segunda y tercera parte de Salus», y no sólo eso, sino que este tipo de exposición pueda llevarse también a otras comarcas. Aseguró el regidor municipal que los visitantes «han quedado admirados por el potencial artístico».
Por su parte, el presidente de Caja Rural, Cipriano García, expresó su satisfacción por haber colaborado con esta iniciativa que ha servido para dinamizar la comarca. Por otra lado, también abrió la posibilidad a colaborar con «cualquier actividad que sirva para promover la zona rural».
Concluido el acto de clausura, el Obispo de Zamora presidió la Eucaristía en la iglesia parroquial de Alcañices, donde concelebraron el párroco, Fernando Lorenzo, y el sacerdote natural de la localidad, Domingo Dacosta, para quien monseñor Valera tuvo unas palabras de agradecimiento por «dar forma a Cáritas Diocesana de Zamora», y reiteró, ante los fieles que llenaban el templo de Alcañices, que la iglesia de Zamora continuará al lado de las personas que viven en las zonas más desfavorecidas.
Fotos cedidas por el Obispado de Zamora