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Spanish Palate, premio como mejor empresa en Internacionalización en Zamora

Dos empresas de Toro, Bodegas Fariña y Spanish Palate, reciben un galardón en el VI Premio Pyme del Año en su fase provincial

Dos empresas toresanas acaban de recibir un galardón en el Premio Pyme del Año 2022. Por una parte, el Premio Pyme del Año 2022 de Zamora ha recaído en Bodegas Fariña, y, por otra parte, el Accésit en Internacionalización se ha otorgado a Spanish Palate.

El Premio Pyme del Año, que en la presente convocatoria ha cumplido su VI edición, lo convoca el Banco Santander con la finalidad de reconocer el valor del trabajo que realizan las pequeñas y medianas empresas. Este galardón, que supone una referencia dentro del mundo empresarial del país, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y de las principales referencias de la prensa española, que, en el caso de la provincia zamorana, es el periódico La Opinión de Zamora. Y es que el premio se convoca, en primer lugar, en un nivel provincial, para pasar después a una segunda fase con los ganadores de la primera, que concurren al Premio Nacional Pyme del Año 2022.

El galardón se falla en cinco categorías, de modo que este año lo han obtenido en Zamora, Bodegas Fariña, Premio Pyme del Año 2022 de Zamora; Spanish Palate, Accésit en Internacionalización; Lácteos Zamoro, Accésit en Digitalización e Innovación; Tamame Bus, Accésit en Formación y el Empleo, y Cajamir, Accésit en Empresa Sostenible.

Foto de familia de los galardonados en el Premio Pyme del Año 2022 en Zamora. Foto cedida por Spanish Palate

El alma de Spanish Palate

La fundadora y CEO de la empresa toresana Spanish Palate, Nicola Thornton, no esconde que se siente «emocionadísima» por la recepción del Accésit en Internacionalización dentro del Premio Pyme del Año 2022 en la provincia de Zamora. Para la empresaria, quien recuerda que Spanish Palate tan sólo cuenta con seis años de vida, «que te den un premio empresarial con tan poco tiempo significa mucho», y es que, matiza, «es la primera vez que nos dan un premio empresarial».

Asegura Thornton que el hecho de recibir un premio «te da un impulso impresionante y te hace mucha ilusión«, a lo que contribuye, durante el acto de entrega, «coincidir con empresarios a los que admiro mucho y ver que estás ahí con ellos te produce mucha emoción». Además, confiesa que «montar un negocio desde cero lleva mucho esfuerzo y lágrimas», por lo que un premio como el recibido supone una motivación importante, dado que «cuando metes el 100% de ti en un proyecto, recibir un reconocimiento significa mucho».

No obstante, la propietaria de Spanish Palate no es ajena a reconocimientos, aunque no hayan sido, hasta el momento actual, en forma de galardón. Y es que tanto la empresa como el equipo que la gestiona han recibido «muchas enhorabuenas» por su modelo de negocio, tanto de sus productores de vino como de los viticultores y de sus clientes.

Thornton reconoce que «estamos convencidos y orgullosos de lo que hacemos«, de modo que esa emoción de la que habla se extiende también al equipo de Spanish Palate, que, entre personal fijo y externo, está conformado por unas 30 personas. Además, precisa que se trata de un equipo internacional, ya que la empresa cuenta con personal en países tan diversos como Francia, Reino Unido, China, Dinamarca, Japón, Brasil…

Por otra parte, Nicola Thornton aclara que algo que le parece «interesante» de este reconocimiento es que este premio haya sido concedido a una empresa de Toro, un lugar en el que «hay empresas que trabajan por la internacionalización, y no sólo empresas vitivinícolas, sino también de otros tipos, como industrias queseras, por ejemplo».

Nicola Thornton, fundadora y CEO de Spanish Palate, recoge el Accésit en Internacionalización. Foto cedida por Spanish Palate

Spanish Palate, un concepto de gestión innovador

Nicola Thornton explica que la empresa Spanish Palate surge en el año 2016 porque «me di cuenta de que había agricultores que tenían viñas increíbles, pero que estaban pensando en arrancarlas porque no sabían qué hacer con ellas», puesto que no encontraban una forma de dar salida a su producción.

Thornton, una mujer emprendedora, con empatía y un gran concepto del agradecimiento, resalta que se sintió muy bien acogida por estos agricultores cuando llegó a Toro, motivo por el que pensó la forma de corresponder a esta bienvenida, que resultó en la creación de Spanish Palate. Incide la empresaria en que «siendo una mujer joven, y además inglesa», podía haberle resultado muy difícil adaptarse y residir en la localidad toresana; sin embargo, recuerda con infinito cariño la buena acogida que recibió, por lo que, afirma, «cuando llegué a Toro con 23 años, enseguida sentí que estaba en el lugar en el que tenía que estar, que estaba en casa«.

Por tanto, recuerda, «al ver que querían arrancar sus viñas, me pareció necesario crear una empresa que aportara más sostenibilidad para el campo«. Por ese motivo se creó Spanish Palate. Thornton asegura que «quería hacer un puente entre la viña y la copa, de modo que cualquier importador internacional pudiera encontrar un vino a través de nosotros«. También ayudó a esta decisión la experiencia que había adquirido tras llevar 20 años trabajando en el negocio del vino en España.

Así, en estos seis años, Spanish Palate ha logrado, en la actualidad, trabajar con 250 vinos de 22 zonas de España, que exporta a 47 países. La empresa toresana gestiona los departamentos de exportación de 21 bodegas en España, entre las que se encuentran varias de Toro, y, además, elabora 19 vinos propios, de los cuales, los más importantes son El Alma de Gildo, que se elabora con uvas de la variedad Tinta de Toro vendimiadas a mano, con un color que mantiene un ribete azulado y rojo rubí, con un corazón rojo cereza picota intenso y con una perfecta armonía entre fruta y madera, y Botas de Barro, elaborado también con Tinta de Toro procedente de viñas viejas, de cultivo ecológico, y de color rojo cereza oscuro con color púrpura, con sabores de bayas negras con un toque de violeta y regaliz y con un roble sutil y equilibrado con la fruta.

De hecho, tal es el éxito que está obteniendo esta empresa local que cuenta ya con lista de espera, esto es, hay muchas bodegas que quieren entrar a formar parte de la familia Spanish Palate. Pero Thornton, con prudencia, señala que lo mejor es ir «poco a poco», por lo que «primero vamos a atender completamente a las bodegas que tenemos, y luego ya ampliaremos».

Nicola Thornton muestra el premio obtenido, junto a parte de su equipo. Foto cedida por Spanish Palate

Para Thornton existe un pilar fundamental en la empresa, y es que «creemos en nuestros productores«. Por eso, asegura que no se dedican a vender vino, sino que «contamos la historia de los vinos, de sus tierras, de sus gentes«. Se puede decir, por tanto, que «Spanish Palate es una colección única de vinos y bodegas, personas y personalidades, todos unidos bajo un mismo techo por el amor del buen vino español». El resultado es que esta empresa toresana se ha convertido en «una ventanilla única para los mejores vinos españoles». Y por lo que respecta a la labor que realiza, se puede resumir en que «asistimos ayudando a seleccionar vinos, enviando muestras, coordinando pedidos y promocionando vinos«.

Otro factor importante es que Spanish Palate es una empresa fundada en Toro y que permanece en Toro. Tanto su sede como su almacén se encuentran en la ciudad toresana, y desde ella agrupan los vinos y los envían a cualquier lugar del mundo. Y todo ello en un máximo de 48 horas. Cabe destacar en este punto que todo el trabajo se realiza desde Toro, que es una localidad enclavada en el mundo rural, lo que conlleva, a priori, un mayor reto, pues no hay duda de que una labor así se llevaría a cabo con más facilidad desde una gran urbe, como podría ser el caso de Madrid. Esto significa que «hay que trabajar con eficacia logística«, pero que, con esfuerzo, tesón y muchas ganas de realizar bien el trabajo, se puede lograr.

En este sentido, Thornton explica que en la gestión de Spanish Palate aplican dos metodologías de trabajo que se utilizan en empresas multinacionales, las metodologías lean y agile, que emplean con el objetivo de incrementar la eficacia. En este aspecto, la empresa es pionera en Castilla y León en su empleo, puesto que «aquí es poco común su uso, son técnicas modernas de gestión de empresa, que resultan eficaces, sencillas y lógicas». De forma muy sencilla, resume que «se trata de hacer más con menos, cuestionando siempre si se puede mejorar lo que se hace, y siempre se trabaja en equipo, por lo que todos somos uno, con una visión, y todos vamos a ello». Se trata de reunir «conocimiento, ganas y técnica«.

Pese a todo, y a que a Thornton le «ha encantado» recibir el premio, considera que en Spanish Palate «acabamos de empezar», por lo que «nos queda mucho por hacer». Y en cuanto a este aspecto, destaca que van a ampliar sus contenidos con una parte dedicada también al aceite de oliva. De hecho, la empresa incluso ya produce su propio aceite de oliva virgen extra, Manto Verde, que acaba de salir al mercado y que se elabora con la variedad de aceituna Picual, para lo cual cuenta con la colaboración de una almazara de Jaén. Esta colaboración surge, comenta, porque los agricultores de esta zona solicitaron la ayuda de Spanish Palate, y de este modo «vamos a dar tratamiento premium al producto».

Además, Thornton anuncia otra novedad, y es que Spanish Palate tiene previsto ampliar su modelo de negocio con la entrada en el sector del enoturismo de lujo. Aunque esta parte se contará más adelante…

Fotos cedidas por Spanish Palate

 

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