Toro celebra de nuevo su fiesta de San Isidro Labrador
La Cofradía de San Isidro Labrador ha organizado un programa de actos que incluye la tradicional procesión de la imagen del santo, que volverá a bendecir los campos toresanos
La Cofradía de San Isidro Labrador de Toro celebra este año, tras dos años sin poder festejar al santo debido a la pandemia, junto a la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, el IV Centenario de la Canonización de San Isidro (1622-2022).
Así, en este Año Santo de San Isidro, su cofradía ha organizado un programa de actos, en el que colaboran la Junta Agropecuaria local y las Parroquias de la ciudad, que dará comienzo el sábado 14 de mayo, a las 20.00 horas, con la celebración de las Vísperas en la Colegiata de Santa María la Mayor.
Y ya el domingo, 15 de mayo, festividad de San Isidro, se iniciarán los actos festivos a las 12.00 horas, con la Misa Mayor en la Colegiata, Eucaristía que presidirá uno de los párrocos locales.
Finalmente, por la tarde, se llevará a cabo la tradicional procesión de San Isidro, que partirá a las 20.00 horas desde la Colegiata y continuará por el itinerario de costumbre, con un recorrido amenizado por la Banda de Música La Lira. Además, uno de los actos más esperados por cofrades, labradores y fieles será la bendición de los campos, con la imagen de San Isidro mirando hacia la fértil Vega toresana, que de nuevo regresa a la ciudad de Toro.
En cuanto a la procesión, y dado que este año es especial por ser el Año Santo de San Isidro, el secretario de la cofradía, Ángel García, hace un llamamiento a la población toresana para que los vecinos adornen los balcones de las calles por las que pasa la procesión, tanto con mantones de Manila, como con colchas y telas de colores vistosos que alegren el paso del santo.
La cofradía ha anunciado que este año los Mayordomos de San Isidro son Isidro Villar, Jesús Ángel Mantilla, Javier Pérez y Marcelino Gavilán.
Por otra parte, la Cofradía de San Isidro Labrador de Toro celebró a primeros de mayo su cabildo general. Tras la misa, oficiada en la Colegiata, el secretario de la hermandad, Ángel García, presentó a los asistentes las cuentas de 2019, último año en el que se pudo realizar esta actividad, al igual que la celebración de la fiesta, cuentas que se aprobaron de forma unánime. También, además de establecer los horarios de los actos de la festividad de San Isidro, se procedió al intercambio de insignias entre los mayordomos salientes y los entrantes.