Cada villa, su maravillaCuéntame lo que pasó

Toro ofrece la oportunidad de conocer el Archivo Municipal con dos visitas guiadas

Dos grupos reducidos podrán acceder hoy al Arco del Postigo y admirar los históricos documentos que proteje en su interior, además de conocer el propio edificio

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal y la Casa de Cultura locales, junto al Ayuntamiento de Toro, han organizado una primera experiencia de visita al Arco del Postigo, donde se encuentra el Archivo Municipal de Toro, que tendrá lugar hoy, viernes 10 de junio.

Estas visitas guiadas se realizarán con grupos reducidos, dadas las características de edificio histórico de la ciudad. El primer grupo comenzará su visita a las 11.00 horas, mientras que el segundo grupo entrará en el Archivo a las 12.00 horas.

El Archivo Municipal, ubicado en el edificio del Arco del Postigo, guarda y protege la documentación histórica generada por el Ayuntamiento de Toro. En cuanto a las visitas guiadas, significan poder conocer, a través de las diferentes explicaciones ofrecidas, el trabajo que se realiza en un archivo, así como la oportunidad de observar y admirar la documentación con la que éste cuenta, además del propio edificio.

El hecho de que sólo se pueda mostrar a grupos reducidos supone que se necesite inscripción para formar parte de las dos visitas programadas. Las inscripciones pueden formalizarse en el correo [email protected], así como en el número de teléfono y WhatsApp 980 69 01 08, y en la propia Biblioteca Municipal de la localidad.

Durante la Semana Internacional de los Archivos, organizaciones de todo el mundo comparten sus eventos y participan para promover el valor y la importancia de los archivos y los archivistas.

Información sobre las visitas guiadas al Archivo Municipal

Semana Internacional de los Archivos

En 2008 el Consejo Internacional de Archivos, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos y extender esta conmemoración a la Semana Internacional de los Archivos.

Con el lema «Somos Archivo«, el Consejo Internacional de Archivos pone de manifiesto lo que significa ser archivero y la importancia que reflejan los documentos de archivo: la Historia. Esas historias que reflejan las tensiones, pero también los puentes que los archivos han generado dentro de la profesión y con las regiones que están representadas en esas narrativas.

Durante la Semana Internacional de los Archivos, además, se reflexiona acerca de cómo las prácticas archivísticas influyen en lo que está dentro o fuera del «documento de archivo», y cómo los documentos impactan en las personas con las historias que éstos cuentan. Los archivos resguardan las historias y el pasado de las personas, su presente y, eventualmente, su futuro, y les ayudan a comprender quiénes somos y quiénes queremos ser.

La finalidad de celebrar la Semana Internacional de los Archivos es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de éstos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

Por este motivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de contribuir a la consecución de estos fines, celebra la Semana Internacional de los Archivos a lo largo de toda la región mediante una extensa programación de eventos culturales. En este sentido, entre las actividades organizadas se encuentran visitas guiadas a los Archivos Históricos que participan de este evento, exposiciones de documentos, conferencias, conciertos y una representación teatral, que se articulan en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en el Archivo General de Castilla y León, con sede en Valladolid, y en los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora entre los días 6 y 22 de junio.

Con estas actividades, que se desarrollan a lo largo de cerca de quince días, los archivos pretenden poner en valor el rico patrimonio documental de Castilla y León, contribuyendo a fortalecer la trama del tejido cultural de sus ciudades y buscando una oportunidad para acercarse a nuevos públicos y a la sociedad en general. De esta forma, las personas que visiten los archivos podrán conocer mejor las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de cultura, de información y de garantía de derechos que prestan a las instituciones, cuya documentación custodian, y a los ciudadanos en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba