Cosas que pasanDe año en añoDestacadosPunto y comeReina de copas

El vino de Toro sigue siendo excelente

La plaza de toros de Toro ha vuelto a acoger la celebración de una nueva edición de la Feria del Vino, que ha obtenido la calificación de "excelente" para la añada 2022

El vino con Denominación de Origen Toro ha vuelto a celebrar durante este fin de semana su feria anual, que se ha adelantado unas semanas con respecto a ediciones anteriores.

El ruedo de la plaza de toros de Toro ha vuelto a ser el lugar elegido por la organización para acoger las diferentes carpas en las que las bodegas participantes han ofrecido sus vinos a los visitantes.

Este año han sido 15 las bodegas que han optado por participar en la feria, que se ha tratado de la de menor participación de elaboradores de todas las ediciones, y es que la D. O. Toro acoge a un total de 66 bodegas, por lo que desde la organización valoran replantearse el formato de la feria, ya que la misma ha ido viendo reducido el número de expositores en los últimos años —el año pasado, fueron 20 las bodegas que se animaron a acudir como expositoras a la feria—.

No obstante, la participación en cuanto a público ha vuelto a ser un éxito en esta edición ya que la feria ha recibido a unas 2.500 personas —entre toresanos y turistas—, según datos facilitados por el Consejo Regulador, durante la mañana y tarde del sábado y del domingo.

Como ya es habitual desde que se celebra la Feria del Vino de Toro, que este año ha alcanzado su séptima edición, durante la jornada de inauguración, que tuvo lugar el sábado por la mañana, también se celebró la cata de la calificación de la añada 2022 del vino de Toro.

En la misma, se cataron doce vinos: un blanco elaborado con la variedad Verdejo, un rosado elaborado a base de Garnacha, dos tintos jóvenes elaborados con Tinta de Toro, un tinto roble de la variedad Garnacha, y el resto fueron vinos a base de Tinta de Toro con envejecimiento en barrica. 

El jurado designado para la cata estuvo formado por más de 50 profesionales, entre los que se encontraban enólogos, sumilleres, bodegueros o prescriptores.

El resultado de sus valoraciones ha otorgado, un año más y por unanimidad, la calificación de «excelente» para el vino de Toro elaborado a partir de la cosecha de 2022.

Cata de calificación de la añada 2022 (Foto cedida por el Consejo Regulador)

 

Así lo comunicó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, encargado de hacer pública la valoración de la añada 2022 en el marco de la Feria del Vino de Toro. Asimismo, Nalda recordó que «el gran protagonista» de este evento «no es otro que el vino de Toro» y resaltó «que Toro está haciendo una labor excelente y que su trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos, logrando alcanzar la cifra de 16,4 millones de botellas comercializadas en el pasado año 2022, continuando con los niveles de crecimiento constante que vemos desde hace ya varios años».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, quiso reconocer el trabajo y esfuerzo de los bodegueros «y nuestros trabajadores del campo, que cuidan y miman las vides», así como agradecer al Consejo Regulador de la D. O. Toro por «mantener viva y activa» la Feria del Vino de Toro.

Además del alcalde de Toro y del presidente del Consejo Regulador, en el acto de inauguración de la Feria del Vino de Toro participaron el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto; la jefa del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, María del Pilar Alonso; la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, y el presidente del Grupo de Acción Local Torguvi, Sergio del Teso.

Fotos Carmen Toro y Consejo Regulador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba