Fromago convierte a Zamora en el escaparate internacional del queso
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha destacado la presencia de más de 1.200 quesos de todo el mundo y ha agradecido la unión de todos los sectores, empresas, entidades e instituciones para convertir esta Feria Internacional en una realidad. El Parador Nacional acoge la primera de las catas del Festival Cheese-Pún, con tapas de los mejores chefs de la provincia realizadas con productos de Alimentos de Zamora y maridadas con vinos de las D.O. Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, inauguraba a mediodía de ayer la Feria Internacional del Queso Fromago, el gran proyecto agroalimentario impulsado por la institución provincial con la colaboración de numerosas entidades y empresas de la provincia, Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Caja Rural.
La mayor feria urbana del mundo
En una carpa repleta de representantes institucionales, autoridades civiles y militares, representantes de distintos marchamos de calidad de Castilla y León, productores, asociaciones ganaderas y cooperativas, Francisco Requejo señalaba que la puesta en marcha de Fromago es «uno de los días más bonitos de mi andadura, fruto de la unión, el trabajo duro y la ilusión de toda una provincia en un proyecto».
El presidente de la Diputación indicó que Fromago es la mayor feria en espacio urbano del mundo, con sus 2.5 kilómetros de recorrido de la ciudad, y destacó los más de 1.200 quesos de todo el mundo o sus experiencias culinarias únicas, además de la presentación de varios productos, el concurso Fromeliers y la entrega de los Premios Cincho, uno de los más prestigiosos del país.
Requejo echó la vista atrás, cuando Fromago era sólo un proyecto de Zamora10 que decidieron hacer realidad, y agradeció a todas las instituciones y entidades, así como al equipo humano y a los propios zamoranos su colaboración e implicación. El presidente se refirió a los «cientos de kilómetros recorridos con los diputados de Agricultura y Desarrollo Económico para la promoción de la feria» y destacó el trabajo de los técnicos de la Diputación, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural, Escuela de Industrias Lácteas, Ifeza, Fundos, Cobadú, Gaza, Cámara de Comercio, Azeco y Azehos, subrayando la unión entre todos los sectores para hacer esta Feria una realidad, un reto asumido «con absoluta profesionalidad».
Recordó que los empresarios del sector «llevan mucho tiempo poniendo el producto y la calidad. Tenemos 34 queserías de las 208 que hay en Castilla y León. Somos la primera provincia en censo de ganado ovino, y transformar el producto y comercializarlo tiene la capacidad de fijar empleo, sin olvidar que la D.O. Queso Zamorano ha sido la primera en Castilla y León».
Sus últimas palabras fueron para el terrible incendio de la Sierra de la Culebra y los difíciles momentos que se viven en la zona. «Sabemos que toda la ayuda que se pueda proporcionar siempre va a ser poca, pero también desde Fromago queremos hacerlo. Tenemos una provincia llena de oportunidades, necesitamos fijar población, retener al talento joven y ayudar a los emprendedores».
Sobre las grandes expectativas que ha generado la Feria, Requejo finalizaba remarcando que «todos hemos ganado, porque hemos situado a Zamora en el foco del queso internacional, que se identifique con el queso. Zamora es ahora mismo el epicentro mundial del queso. No somos más que nadie, pero no somos menos que nadie».
Mercados internacionales
Por su parte, el veterano periodista Javier Pérez Andrés, maestro de ceremonias, recordaba que «Zamora era queso, ovino, leche, era muchas cosas. Me daba rabia que Zamora no supiera a queso pese a ser la primera D.O.».
«Fromago -destacó- no es una feria más, porque ha logrado implicar a asociaciones agrarias, grandes cooperativas, queseros más importantes de esta provincia, o la presencia Transfronteriza con delegaciones de Castelo Branco, Braganza, Miranda. Veo a alcaldes de toda la provincia, alimentos de calidad de Castilla y León, entidades, hosteleros… veo a todos». Como ya indicaba el presidente Requejo, esta unión es clave para sacar adelante proyectos de envergadura. Pérez Andrés echó de menos en la inauguración al presidente de la Junta de Castilla y León y a su consejero de Agricultura, si bien en el acto estuvo presente el viceconsejero, «que representa muy bien a la Junta».
El gran periodista finalizó apostando por este modelo: «Estos proyectos son lo que tenemos que hacer para que esta tierra no desaparezca: transformar sus excelentes materias primas y salir a mercados nacionales e internacionales».
Castelo Branco: gastronomía, quesos, vinos y fados junto a la Catedral
La Cámara Municipal de Castelo Branco presentó ayer lo mejor de su gastronomía, sus quesos y vinos en un showcooking en la Plaza de la Catedral, seguido de un concierto de fados de la joven Raquel María.
El presidente de la Cámara hizo entrega al principio del acto de un tradicional bordado de la localidad al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, en agradecimiento por la visita institucional que Zamora realizaba hace unos meses para promocionar Fromago e invitar a los productores del país vecino a exponer en la Feria Internacional.
En primera fila, junto a los representantes portugueses, el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, disfrutaba del acto, que reconocía la labor previa de promoción efectuada desde la institución provincial en la figura de su presidente.
El bacalao (bacalhau) fue el plato estrella de la degustación, cocinado a la manera tradicional (as natas), pero con queso. También los presentes degustaron empanadas de jamón y queso, buñuelos de bacalao, hojaldres de pollo y diversos dulces acompañados con distintos vinos y las tradicionales trufas de Castelo Branco con aguardiente.
Francisco Requejo agradeció la presencia de los portugueses y la hospitalidad de la que hicieron gala en su visita a la localidad, reforzando así los lazos de mutuo respeto y cariño a ambos lados de la frontera.
El concierto de la joven fadista Raquel María puso punto final a una jornada de convivencia y hermandad sellada por todo lo que nos une desde Zamora a la Beira Baixa.
Festival Cheese-Pún
También en la mañana de ayer arrancaba el Festival Cheese-Pún con sus talleres infantiles y la primera de las catas en el Parador de Zamora, que sirvió como colofón al acto inaugural y para promocionar los productos de calidad adscritos a Alimentos de Zamora.
Los cocineros Gloria Martín, Mónica Fernández Cifuentes, José Antonio González, Adrián Asensio y Carlos Onrubias realizaron un espectacular menú con productos de este marchamo de calidad y de la tierra como ternera de Aliste, chorizo Zamorano, garbanzos de Fuentesaúco, boletus, lechazo IGP, corzo, pimiento de Benavente o Harina Tradicional Zamorana, maridados con distintos vinos de la D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino y D.O.P. Valles de Benavente.
Además, en el Parque de San Martín comenzaron las actividades gastronómicas y de promoción del lechazo, mientras que el Aula de Folclore La Morana animaba las calles con los bailes tradicionales de la provincia zamorana.
La Plaza de Viriato y su entorno son escenario desde el jueves 15 y hasta el domingo 18 de septiembre del Festival Cheese-Pún que organizan Alimentos de Zamora y la Diputación Provincial en el marco del programa de la Feria Internacional del Queso Fromago.
El Festival tiene por objeto descubrir a través del queso los sabores más tradicionales y los mejores productos de calidad que ofrece la provincia zamorana, integrados en Alimentos de Zamora y ExquisiteZa, donde se engloban los pequeños productores. Para ello, la organización ha contado con una selección de los mejores chefs de la provincia, que han elaborado sus propias recetas con estos alimentos de cercanía, el tesoro que ofrece la despensa del Duero.
Catas y degustaciones, caterings populares, visitas guiadas para escolares, talleres infantiles, conciertos o la venta solidaria de flores de queso configuran un programa que se complementa con una exposición sobre la historia de los alimentos en los libros y una instalación sobre «Cañadas, cordeles y veredas» en la Biblioteca Pública.
Los mejores chefs
Cheese-Pún reúne a los mejores chefs de Zamora, que presentarán en el Parador de Zamora tapas y cocina en pequeño formato en seis catas-degustación, maridaje de sabores y vinos de Zamora con el queso como principal protagonista y elaboradas exclusivamente con Alimentos de Zamora (lechazo IGP, ternera de Aliste, Harina Tradicional Zamorana, Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Fuentesaúco, Pimiento de Benavente y Chorizo Zamorano). Los interesados en asistir a las catas deben inscribirse en la caseta de Alimentos de Zamora, al disponer de plazas limitadas.
Profesionales tan reconocidos como Gloria Cortés (El Empalme), Antonio González de las Heras (Moralejo Selección), Pepe González, (La Chopera), Adrián Asensio (Cuzeo), Pedro (Padornelo), Sergio Santos y Jennifer, Mónica Fernández (Posada de las Misas) o los jefes de cocina de los tres Paradores de la provincia –Goyo (Zamora), Charo (Benavente) y Fernando (Puebla de Sanabria)- presentarán sus creaciones, que serán maridadas con vinos de la D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino o D.O.P. Valles de Benavente.
También habrá una cata dedicada a los productos de ExquisiteZa con un menú elaborado por la cocinera Mar Marcos (restaurante España, Fermoselle).
Catering popular y actividades
La Plaza de Viriato acoge hasta el domingo un Catering Popular que se celebra todos los días de 13.30 a 14.30 horas, con excepción del domingo 18, que tendrá lugar de 14.00 a 15.00 horas. Además, en las jornadas de sábado y domingo también se realizarán caterings por la tarde, de 19.30 a 20.30 horas, a fin de que el público asistente pueda conocer y degustar los productos zamoranos adscritos a los dos marchamos de calidad de la Diputación, como son Alimentos de Zamora (que engloba a todos aquellos distinguidos con una D.O. o una figura de calidad) y ExquisiteZa, dedicada a los pequeños productores artesanos, con un total de veinte empresas de muy variada producción.
Los talleres, organizados para niños, están diseñados para adentrarlos en el mundo del queso a través de las artes, la narrativa, la música o el teatro, y se desarrollarán en la Biblioteca Pública y en el Museo Etnográfico de Castilla y León, donde también tendrá lugar el sábado y el domingo el concierto FRAGOR «Conjuros sonoros», de Massimiliano Cash, para todos los públicos.
Fotos Ana Pedrero