¿Dónde está Punto y Coma?DestacadosPunto y comeRecomendados

La Junta de Castilla y León entrega los Premios Cincho en el marco de la Feria Fromago

Zamora, la provincia más galardonada en los Premios Cincho, con siete oros y seis platas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausuró ayer en el marco de la Feria Internacional del Queso Fromago la entrega de los Premios Cincho 2022, una cita que se ha consolidado como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos del panorama internacional.

El acto, que tuvo lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques, contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; su viceconsejero, Juan Pedro Medina; el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios; el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Los premios, organizados por la Junta de Castilla y León a través del ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), cumplen este año su décima edición nacional y cuarta internacional, con un récord de participación de 1.375 muestras, un 27 por ciento más que el pasado año.

Además de participar quesos de toda España, a los Cincho han concurrido países tan diversos como Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela.

Juan García-Gallardo realizó una defensa a ultranza del mundo rural, de la actividad ganadera y de los pequeños productores, además de animar a los jóvenes a quedarse en su tierra y defender sus explotaciones con la ayuda del Gobierno regional, que cree «firmemente» en el sector. El vicepresidente animó al sector a «evolucionar» como lo ha hecho el mundo del vino, otro de los grandes embajadores de la Comunidad.

El vicepresidente de la Junta destacó que de los tres Premios Gran Cincho de Oro, dos corresponden a quesos de Castilla y León, las empresas vallisoletanas Quesería Campoveja, por su variedad de quesos de pasta blanda de leche de oveja de coagulación enzimática, y Rueda Cheesemonger S.L., por su variedad de quesos de leche de vaca de pasta cocida o semicocida, sin olvidar a la empresa Quesos Quevedo S.L., galardonada con el premio al mejor queso artesano de Castilla y León por su variedad que quesos azules de leche de mezcla.

En la presente edición, Zamora ha sido la provincia más galardonada, con un total de 13 premios, siete oros y seis platas.

La gala de entrega fue presentada por el periodista zamorano Sergio Martín, con la intervención del humorista Álex Clavero.

Fotos Ana Pedrero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba