«Terras» será la nueva etiqueta de El Primero 2022
La obra del artista leonés Vicente Soto es la ganadora de la 17ª edición del Concurso Nacional de Pintura que organiza Bodegas Fariña, de la D. O. Toro
Pocas cosas maridan tan armoniosamente arte y vino como El Primero de Fariña, el vino que, cada año, lanza al mercado la bodega toresana antes que ningún otro. Este sábado se ha dado a conocer el resultado de la 17ª edición del Concurso Nacional de Pintura que Bodegas Fariña había convocado para elegir la obra ganadora. Esa es «Terras», del pintor leonés Vicente Soto Fernández.
La pintura será la imagen de la añada 2022 de El Primero y se reproducirá en más de 150.000 etiquetas que vestirán otras tantas botellas que Fariña pondrá en el mercado. «Terras» representa un pedazo de tierra a vista de dron, unas «coordenadas del globo terráqueo» que Soto ha elegido, en este caso, en un territorio cercano a Casaseca de las Chanas —municipio zamorano en el que Fariña tiene otra bodega— para plasmarlo sobre el lienzo y sobre las botellas.
Según el autor, se trata de un proceso «complejo», ya que primero hay que hacer un boceto y después hay que darle movimiento y color porque «los colores de la tierra de Castilla son adustos», por lo que el pintor los ha «dulcificado» en tonalidades tierras y ocres —recordando a la tierra de Zamora— y rosáceas y grises azuladas —recordando al cielo—. Además, Soto ha «partido» el terreno en formas geométricas, simulando un puzle, y piezas que se retuercen, «como hacen los sarmientos, buscando la vida».
Vicente Soto ya había quedado finalista en dos ediciones anteriores del Concurso Nacional de Pintura «Primero de Fariña» y, según ha reconocido, en esta ocasión, «se cumple la máxima de que a la tercera, va la vencida». El artista ha recibido un cheque por valor de 3.000 euros en metálico y un botellón de la añada 2021, en la que todavía aparece la obra ganadora de la anterior edición del certamen de pintura de Fariña.
Menciones de Honor y finalistas
La primera Mención de Honor ha recaído en la pintora zamorana Raquel Martín Hernández por su obra «Preludio», mientras que la segunda Mención de Honor ha sido para el artista ovetense Anselmo Barroso por su cuadro «La Garra».
Ambas obras, junto con la ganadora y las otras 36 finalistas, formarán parte de la Exposición Temporal de Pintura que podrá verse hasta junio de 2023 en el Museo de Bodegas Fariña, en Toro, además de ser visitable a través de la página web de la bodega, www.bodegasfarina.com.
El director general adjunto de Bodegas Fariña, Manu Fariña, que ha conducido el acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la bodega en Toro, ha informado de que este año se ha batido el récord de participación, con un total de 255 obras presentadas al concurso, algo por lo que se ha mostrado muy satisfecho y que reconoce que supone «un nivel de exigencia mayor». Además, Fariña ha agradecido la participación a todos los pintores que se han presentado al concurso, a los que ha lanzado un mensaje: «el concurso de pintura lo hacéis bueno los artistas».
Asimismo, Fariña ha expresado que se está creando un catálogo con las obras seleccionadas en esta edición para que sus autores puedan venderlas y para lo que la bodega «solo es un vehículo». Además, ha animado a la gente a que invierta en arte y a que lo disfrute en sus casas.
El acto se ha retransmitido en streaming a través del canal de YouTube y de la página de Facebook de Bodegas Fariña, y también a través de Zoom para aquellos finalistas que no han podido acudir a la bodega de Toro.
80 años de Bodegas Fariña
Durante el evento, Manu Fariña ha recordado que esta 17ª edición del Concurso Nacional de Pintura «El Primero de Fariña» coincide con el 80º aniversario de la compañía como bodega, desde que, en 1942, los abuelos del actual director general, Salvador Fariña y su esposa, Tomasa López, se instalaron en el pueblo de Casaseca de las Chanas, donde fundaron Bodegas Porto, que, con el tiempo, cambiaría su nombre por el actual.
En la generación intermedia, Manuel Fariña, hijo de Salvador Fariña, fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Toro y el primer presidente de su Consejo Regulador, que esta misma semana también ha celebrado su 35º aniversario.
Fotos Javier Carreño