Diseño y creatividad para poner en valor la esencia de Toro
Dos campañas creativas en diferentes formatos ponen el foco en la Historia de Toro como excusa para impulsar el orgullo de pertenencia
El célebre Arco del Reloj de Toro construido con una argamasa a base de palabras o el hecho histórico del viaje del vino de Toro en las carabelas de Colón hacia el Descubrimiento de América, como inspiración para crear un relato de ficción que pretende ser un homenaje a las bodegas de la Denominación de Origen Toro y a la propia D. O. del Vino de Toro en el 35º aniversario de su reconocimiento.
Son dos campañas creativas que se han podido ver recientemente en la ciudad de Toro. La primera, offline, ha consistido en carteles pegados en diferentes puntos de la localidad, cuyo protagonista era uno de los principales monumentos y símbolos de la ciudad: la Torre del Reloj realizada mediante la técnica del collage, con su silueta «dibujada» con distintos recortes de periódicos y revistas y, sobre ellas, algunas palabras estratégicamente elegidas por su significado con respecto al propio Arco del Reloj y también con respecto a la esencia de la ciudad de Toro y a los valores y propósitos que impulsan al estudio creativo Spaski, artífice de la campaña. Algunas de estas palabras clave que dan forma al monumento toresano son «vino», «arte», «corazón», «escribe», «razones», «fuerza» o «vida», entre otras.
Además, bajo la figura creada con letras, aparece un hashtag o etiqueta, lema de Spaski: #nonosconformamos, que concentra en estas tres palabras su inconformismo ante la opción de quedarse quietos y las ganas de tomar impulso y avanzar, siempre con la esencia de la tierra como fundamento.
La construcción del Arco del Reloj con palabras pretende ser un símil de la leyenda que afirma que para la realización de la argamasa del monumento se utilizó vino en lugar de agua, debido al exceso del primero en la ciudad y a la dificultad y el coste de acarrear el agua desde el río Duero. Además, el fondo granate del cartel es una alusión clara al color del vino tinto de Toro.
Un relato sobre un acontecimiento histórico del vino de Toro
La segunda de las campañas se ha desarrollado totalmente online a través del perfil de Twitter del estudio (@estudiospaski), que eligió la celebración de la Feria del Vino de Toro la pasada semana como inspiración y marco, además del 35º aniversario de la Denominación de Origen Toro el pasado 2 de junio, y un hecho histórico como excusa: la participación del vino de Toro en el Descubrimiento de América, ya que viajó a bordo de la carabela «La Pinta», de la que se dice, por cierto, que fue bautizada así por el toresano Fray Diego de Deza, haciendo referencia a una unidad de medida que utilizaban para el vino en aquella época.
Con este punto de partida, desde Spaski idearon un relato de ficción en el que esta travesía ha actuado como hilo conductor para dar protagonismo y rendir homenaje a todas las bodegas que elaboran vino de Toro.
Precisamente, un hilo de tuits en la red social Twitter ha servido para dar forma a la narración. Cada mensaje hace protagonista a una de las bodegas acogidas a la D. O. Toro mediante la inclusión de nombres de sus vinos, de sus pagos o de la propia bodega, que enlazan el relato con el tuit anterior y con el posterior.
La redacción de la historia se dilató durante los dos días en los que se celebraba la Feria del Vino de Toro, con tuits publicados durante la mañana y la tarde, en el mismo horario que el de la feria, para finalizar en la tarde del domingo con la llegada del vino de Toro a América.
El relato completo, además de en Twitter, puede leerse en la página web de esta agencia de diseño, comunicación y creación de marcas, www.spaski.es. Y en caso de que alguna bodega de las que aparecen como protagonistas de la historia o cualquier otra persona estuvieran interesadas en tenerlo completo en formato físico junto con una ilustración realizada para acompañarlo, pueden ponerse en contacto con Spaski.
Diseño rebelde para la España «vaciada»
Ambas campañas llevadas a cabo por Spaski tienen un mismo objetivo: usar la creatividad a través del factor sorpresa para «poner en valor a las personas y sus conexiones emocionales» en un contexto geográfico concreto; en este caso, Toro.
Además, proponen «ideas para activar emociones dentro de una zona geográfica que llaman “España vaciada”, pero que no tiene que conllevar necesariamente algo negativo, sino que para nosotros significa autenticidad, identidad y libertad», reconoce el director creativo y diseñador gráfico de Spaski, Javier Carreño.
Mediante la unión de diseños y palabras —todo ello, empapado por la creatividad—, el estudio creativo Spaski pretende convertirse en un «reactivo de rebeldía bien entendida para la gente de Toro, en el sentido de que saquen su orgullo de pertenencia toresano y no se queden quietos ante los caminos e ideas que, a veces, se nos dan marcados».
Spaski surge del inconformismo y de las ganas de avanzar de sus dos miembros, que pretenden combinar las dos áreas en las que cada uno está especializado, el diseño y la creación de marcas, por un lado, y la comunicación y redacción, por otro, para ofrecer un servicio integral de branding y comunicación, basado en tres pilares fundamentales: la creatividad, la estrategia y la rebeldía (entendida como tomar partido y no esperar a que otros decidan o se lo den todo hecho). O, como ellos lo definen de forma más simple, utilizan «dibujos más palabras para crear conexiones emocionales».