UCCTA organiza la I Ruta Blanca para colaborar en la investigación del cáncer
Esta novedosa iniciativa propone una ruta por el patrimonio de Toro, guiada por el alcalde, Tomás del Bien, para el 27 de julio, cuya recaudación se destinará al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca
La Asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y Provincia (UCCTA) ha organizado, por primera vez, una Ruta Blanca por el patrimonio de la ciudad de Toro, cuya recaudación irá destinada, de forma íntegra, al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Esta Ruta Blanca tendrá lugar en la noche del miércoles 27 de julio, y partirá a las 22.00 horas de la Plaza Mayor de la localidad tras reunirse todos los participantes frente al Ayuntamiento.
Esta novedosa marcha estará guiada por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien ofrecerá así a quienes participen en esta visita cultural por la ciudad su valiosa faceta como Historiador del Arte. La ruta se ha organizado para realizar una visita por el exterior de monumentos toresanos, que serán explicados por Del Bien, quien, además, añadirá también explicaciones sobre la toponimia de las calles más emblemáticas, esto es, ofrecerá información sobre nombres de calles y diversas curiosidades a lo largo de la marcha, que tiene una duración prevista de una hora y cuarto.
El presidente de UCCTA, Ángel García, resaltó que en esta marcha estará presente «el prestigioso investigador, y uno de los más influyentes del mundo, don Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca». Además, señaló que la inscripción, necesaria para participar en este paseo blanco por la Ciudad de Doña Elvira, tiene un coste de 10 euros, que supone también la entrega de un dorsal y de una camiseta que reproduce un cuadro pintado por la artista toresana Mercedes García, quien es, además, secretaria de la Asociación y paciente oncológica. En este sentido, Mercedes García precisó que este año ha dedicado el motivo pintado en la camiseta a los niños que padecen cáncer, y así, en el dibujo puede verse la representación del árbol de la vida, bajo el que dos niños, una niña con pañuelo en la cabeza, lo que simboliza que sufre la enfermedad, y un niño que la acompaña, disfrutan de la lectura de sus libros.
Por lo que respecta a las inscripciones, el presidente de UCCTA comentó que se pueden realizar en la Floristería «La Toresana», aunque el mismo día de la marcha también se podrán formalizar en el Ayuntamiento desde las 20.00 horas.
Por otra parte, García añadió que al finalizar la marcha por el patrimonio local, entre todos los dorsales participantes se sorteará una bicicleta.
En la presentación de este nuevo proyecto ideado por UCCTA participaron el presidente de la Asociación, Ángel García, y la secretaria de la misma y pintora toresana, Mercedes García, así como el alcalde de Toro, Tomás del Bien.
García hace un llamamiento a la participación de toresanos y vecinos del Alfoz en esta I Ruta Blanca por el cáncer, puesto que se trata de una iniciativa que pretende recaudar fondos para continuar con la colaboración en la investigación del cáncer, puesto que «sólo a través de los nuevos avances en investigación, de los tratamientos que se consigan con esta investigación, le ganaremos la partida al cáncer». UCCTA, desde su fundación hace cinco años, ya lleva 80.000 euros donados al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Por este motivo, García también quiere agradecer públicamente la colaboración de todas las instituciones y empresas que han hecho posible el patrocinio de las camisetas que se van a entregar en esta Ruta Blanca.