Velas para una noche mágica
El barítono Luis Santana llena el patio del Seminario de Zamora con una selección de zarzuela y canción lírica española
El patio del Seminario de San Atilano de Zamora se convirtió en el más bello escenario de las fiestas de San Pedro en la Noche Mágica de las Velas, el espectáculo que cada año organiza el barítono Luis Santana con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Zamora y la cesión por parte del Obispado de tan histórico marco.
Acompañado por las sopranos Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, por el Coro Amigos de la Ópera y por el gran pianista Víctor Carbajo, además de un cuerpo de baile, los protagonistas realizaron un maravilloso paseo por las arias, canciones y romanzas más populares del repertorio lírico. Zarzuelas, canciones, pasodobles o tonadas fueron interpretadas en el patio del Seminario mientras el cielo se oscurecía y centenares de velas comenzaban a iluminar la noche.
Especial protagonismo tuvo el Coro Amigos de la Ópera, dirigido por Luis Santana, con sus solistas, así como una intervención especial de la gran soprano zamorana Paquita Parriego, quien después de numerosos años residiendo fuera ha regresado a Zamora, donde se ha integrado en la formación de Santana.
No faltó en el concierto un recuerdo especial para las gentes de la Sierra de La Culebra afectadas por el devastador incendio producido en los últimos días de junio.
Como sorpresa, ya en la parte final del programa, el barítono entonó la célebre aria del Vino de Toro de «El Cantar del Arriero», así como una jota y una tonada sanabresas, con la intervención especial del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que escenificó la danza tradicional adaptada a ambas piezas.
El concierto contó con la asistencia del obispo de la Diócesis de Zamora, monseñor Fernando Valera, y del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra.
Fotos Ana Pedrero