Zamora inicia la cuenta atrás para su nuevo Museo de Semana Santa
Con un presupuesto de 8 millones para su ejecución, el nuevo museo contará con más de 5.300 metros cuadrados en tres plantas, locales, exposiciones permanentes y temporales, talleres didácticos y de restauración. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, define el nuevo museo como un "proyecto de futuro" y destaca la colaboración interinstitucional y de las distintas opciones políticas como ejemplo para su consecución
Zamora inicia la cuenta atrás para ver construido su nuevo Museo de Semana Santa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha escenificado hoy en Zamora el inicio de las obras en un acto institucional, destacando el proyecto como «una mirada hacia el futuro que traerá a Zamora economía, cultura y turismo».
Con el derribo del actual inmueble comienzan unas obras con un plazo de ejecución de 24 meses y financiadas por la Junta de Castilla y León, que aporta 7,9 millones, y la participación tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Zamora, con 1,7 millones cada uno, y el compromiso para la fase final de equipamiento del Ministerio de Cultura. El presidente Mañueco ha puesto este proyecto como un ejemplo de colaboración interinstitucional que ha logrado unir distintas siglas políticas.
Abría el acto la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, auténtica artífice con su tesón de que el nuevo museo sea una realidad. Tras hacer una breve historia del museo, García ha tenido palabras de agradecimiento para todas las instituciones y el Obispado de Zamora por lograr que un proyecto que parecía un sueño sea una realidad.
Tanto el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han mostrado su apoyo al proyecto y han destacado asimismo la unión interinstitucional.
En palabras del alcalde, el nuevo museo es «muy importante en lo económico, en lo cultural y en lo turístico. Es también un ejemplo de colaboración, siendo cada institución de un color distinto; es un proyecto de progreso, economía, cultura y turismo, que es lo mejor que se le puede dar a esta ciudad».
Orgullo de los zamoranos
Tras la proyección de un breve vídeo con los pormenores del proyecto del nuevo museo tomaba la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aludía a la importancia de la Semana Santa en la ciudad. «Dicen, no sé si de forma un tanto exagerada, que en Zamora todo gira en torno a la Semana Santa y que el tiempo se mide en un antes y un después. El hecho religioso de la Semana Santa es la pasión, muerte y resurrección de Cristo, pero en toda España y especialmente en Zamora es también el reencuentro entre personas y familias. La de Zamora es una Semana Santa sentida y vivida con orgullo, sentimiento y fervor sin distinguir grupos ni clases sociales. Todo ello configura algo único que hace de la Semana Santa de Zamora una referencia imprescindible para los que quieren venir a conocer nuestro espíritu más íntimo. Es uno de nuestros más preciados bienes de interés cultural y hemos de ser capaces de preservar la belleza artística que hemos heredado».
Mañueco recordaba el papel que tuvo el anterior museo, el primero que hubo en España, que en 1964 se abrió al público para mostrar los pasos que antes se albergaban en paneras precarias.
«Nuestro objetivo, como tanto ha insistido Isabel García, -destacaba el presidente- es proyectarla hacia el futuro. El actual edificio ha cumplido una misión, pero ha quedado obsoleto y su superficie era insuficiente. Desde ese impulso de la Junta pro Semana Santa, que ha conseguido acuerdo y colaboración de todas las instituciones y unir a todos los colores políticos, hemos emprendido este camino y apostamos por la mejora que es necesaria».
En este proceso, Fernández Mañueco ha recordado sus muchas reuniones con Isabel García y, antes de ser presidente, con José María Barrios y Dionisio Alba, para ser consciente de la necesidad de apostar por este proyecto, con un coste de ocho millones para el edificio, «más lo que venga luego para la musealización».
El presidente se ha referido a la «necesidad de darle a este hecho religioso un realce, un paso al futuro con una sede moderna con avances tecnológicos, más de 5.300 metros cuadrados en tres plantas, locales, exposiciones permanentes y temporales, talleres didácticos y de restauración, como elemento dinamizador de la ciudad».
«Más allá de los datos de cuánto aporta cada uno -ha señalado Mañueco-, lo importante es destacar la voluntad que tenemos todos con este compromiso de renovación. Zamora tiene la fortuna de mostrar sus imágenes de la Pasión en un museo, por eso la apuesta que hemos hecho todos es necesaria para potenciar el nuevo museo como referente cultural, un atractivo turístico y una muestra de lo que representa la Semana Santa de Zamora en Castilla y León y en toda España. La Semana Santa y este nuevo museo deben ser motivo de orgullo para todos los zamoranos, Castilla y León y España, ya que es un elemento que va a permitir oportunidades nuevas en Zamora».
El Obispo de la Diócesis, Fernando Valera, representantes de todas las cofradías y entidades colaboradoras, como Caja Rural, han estado presentes en el acto, que ha concluido con una visita a la exposición ubicada en la cercana iglesia de Santa María la Nueva.
Las obras de demolición del museo comenzarán a mediados de este mes y tienen un plazo estimado de 21 a 24 meses, por lo que el museo podría estar plenamente operativo en la Semana Santa de 2025.
Fotos Ana Pedrero