De año en añoNos vamos de fiesta

Toro, Zamora y la Tierra del Vino se van de romería

La provincia de Zamora celebra hoy, Lunes de Pentecostés, su día romero por excelencia, con diversas romerías en distintas localidades. La vida recobra su pulso después de las obligadas suspensiones de los dos últimos años y numerosos pueblos del mapa provincial se disponen a vivir un día de fiesta marcado en rojo en el calendario. Destacan, por su tradición secular y su masiva afluencia, la Romería a La Hiniesta entre Zamora capital y el vecino pueblo; la del Cristo de las Batallas, en Toro; y la de la Virgen del Viso (o del Aviso) en Bamba, a la que acuden numerosas localidades de la Tierra del Vino

La Hiniesta

Miles de zamoranos parten esta mañana en peregrinación hacia La Hiniesta para cumplir una tradición de 732 años. A las 8.00 horas de la mañana, la iglesia de San Antolín acogía la misa de romeros, tras la que se inicia la tradicional romería.

La comitiva llega a La Hiniesta en torno a las 11.15 horas para celebrar el saludo de pendones e intercambio de bastones entre los alcaldes y la solemne misa en la iglesia del pueblo.

El regreso a Zamora se inicia a las 17.30 horas, con estación en la Ermita del Cristo de Valderrey.

La Virgen de La Concha llegará a las 21.45 horas a la Ermita de Los Remedios, donde se incorpora la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zamora con la Enseña Bermeja. La romería finaliza en San Antolín con el cántico de la Salve.

Batallas

También Toro celebra el día grande de su Patrón, el Cristo de las Batallas. Tras la culminación de la novena, reunión del cabildo y misa de vísperas celebrados en estos días, la ermita toresana se convierte hoy en punto de encuentro y devoción.

Desde las 8.00 hasta las 11.00 horas, y cada media hora, diferentes párrocos oficiarán eucaristías en la ermita del Cristo de las Batallas, donde a las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne de la festividad.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, los toresanos acompañarán en procesión al Cristo de las Batallas en su desfile por la pradera en la que se ubica su ermita.

El precioso paraje natural que rodea al templo se convierte cada Lunes de Pentecostés en el punto de encuentro de familiares y amigos que se reúnen para honrar al Cristo y disfrutar de la romería.

El Cristo de las Batallas dirige su mirada a la Colegiata de Toro. Foto Marisol Cámara

Viso

En cuanto a la Tierra del Vino, numerosos pueblos se unen hoy en la celebración de la romería de la Virgen del Viso, en la localidad de Bamba, a la que acuden centenares de vecinos de las localidades cercanas a rezar ante la imagen y a disfrutar de uno de sus días romeros por excelencia.

A las 9.00, 10.00 y 11.00 horas de la mañana se han oficiado misas ante la imagen, para proceder a celebrar la misa mayor a las 12.30 horas.

El resto de la jornada servirá para visitar a la Virgen y disfrutar de uno de los días romeros más importantes en la Tierra del Vino que congrega a vecinos de numerosos pueblos a los pies de la milagrosa imagen.

Fotos Ana Pedrero y Marisol Cámara

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba